Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

DYNAMIC — Resultado resumido

Project ID: 516258
Financiado con arreglo a: FP6-SME

Aumento de la productividad en el procesamiento de los plásticos

Científicos financiados por la Unión Europea desarrollaron una tecnología que permite aumentar de forma importante el rendimiento de un método de moldeo de plásticos común, con importantes implicaciones para las pequeñas y medianas empresas (PYME) de esta área.
Aumento de la productividad en el procesamiento de los plásticos
Los plásticos se han convertido en un elemento integral de la vida cotidiana. Entre sus innumerables aplicaciones se encuentran los embalajes de alimentos y bebidas y las carcasas de equipos electrónicos que hacen que estén presentes en todos los hogares.

El moldeo por inyección y reacción (RIM) es un proceso común de conformado que se emplea para crear productos a partir de plásticos. Los compuestos se mezclan durante su inyección en un molde, donde se deja que reposen (y se endurezcan) antes de su extracción.

Los plásticos son polímeros, cadenas largas de subunidades (monómeros) enlazadas entre sí. Convencionalmente, la polimerización (la reacción química que lleva a la formación de polímeros) comienza en la boquilla de inyección, donde los componentes entran en contacto por primera vez, y continúa en el molde. La duración del ciclo dentro del molde es de entre tres y cuatro minutos.

Los investigadores decidieron impulsar la competitividad de las PYME en el área del RIM y para ello redujeron la duración del ciclo dentro del molde hasta aproximadamente 45 segundos, entre 4 y 5 veces más rápido de lo que se consigue con la técnica actual.

En concreto, gracias a la financiación del proyecto Dynamic por parte de la Unión Europea, el consorcio desarrolló nuevos sensores de control y supervisión para acelerar la reacción de polimerización dentro de la mezcladora y reducir la viscosidad (aumento de la velocidad de flujo) del polímero.

Los estudios piloto demostraron que el sistema es capaz de integrarse totalmente en el equipo existente. El entusiasmo por parte de las PYME asociadas debería facilitar una rápida explotación comercial de los conceptos del proyecto Dynamic.

La implementación de esta nueva tecnología podría reducir drásticamente la duración de los ciclos de moldeado, las presiones de sujeción y el consumo de energía, aumentando al mismo tiempo la capacidad de las máquinas, e impulsando así la competitividad de las PYME de la UE en el área del RIM.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba