Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ERRAC SSA — Resultado resumido

Project ID: 516424
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Bélgica

Innovación para el transporte ferroviario regional de la UE

Investigadores financiados con fondos comunitarios han aportado información importante que contribuirá a centrar la agenda de investigación europea en lo relativo a innovaciones que permitan lograr sistemas ferroviarios más eficaces y rentables.
Innovación para el transporte ferroviario regional de la UE
Aumentar la eficiencia y disminuir los costes asociados al sistema ferroviario europeo son elementos que constituyen una vía importante para incrementar el uso del ferrocarril, al tiempo que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El transporte ferroviario consume mucha menos energía por pasajero que el vehículo privado y, gracias al uso de electricidad con baja emisión de carbono, las emisiones por pasajero en una determinada ruta son significativamente menores en comparación con el transporte aéreo.

El Consejo Asesor sobre la Investigación Ferroviaria Europea (ERRAC) es el organismo de la UE responsable de la investigación ferroviaria a escala comunitaria. Se estableció en 2001 como un organismo europeo centralizado con los objetivos de revitalizar la red ferroviaria europea y fomentar la innovación en aras de una mayor eficiencia y un menor coste.

Con dicho fin, en 2007 el ERRAC publicó la Agenda Estratégica de Investigación del Sector Ferroviario (SRRA), que definía los objetivos de investigación hasta 2020.

El proyecto «ERRAC SSA», financiado con fondos comunitarios, se desarrolló con el fin de dar apoyo a todas las actividades del ERRAC (acción específica de apoyo de ERRAC) y abarcaba todos los tipos de aplicaciones convencionales, de alta velocidad y de mercancías, así como los servicios de pasajeros urbanos y regionales.

Uno de los aspectos más importantes abordados por ERRAC SSA fue la infraestructura y las operaciones de los ferrocarriles regionales, un sector sobre el que se carece de datos adecuados y cuyas necesidades de investigación están muy poco definidas. Se llevaron a cabo tres importantes análisis en lo relativo a las actividades nacionales y la SRRA.

Además de las actividades de apoyo global, el proyecto ERRAC SSA hizo hincapié en dos aspectos que ERRAC no había considerado anteriormente y que, sin embargo, tenían una importancia vital en términos de innovación.

En primer lugar, el consorcio se centró en la economía de la innovación, incluyendo aspectos como los costes de migración de las nuevas tecnologías, y comparó las innovaciones del sector ferroviario con las de otras industrias, así como las innovaciones de la UE con las de otros países no comunitarios. En segundo lugar, los investigadores analizaron aspectos socioeconómicos, entre los que se encontraban los factores socioculturales que influyen en la decisión de optar por el transporte ferroviario, así como las preferencias y la aceptación por parte de los clientes.

En suma, el proyecto ERRAC SSA apoyó y amplió las actividades que había desarrollado previamente el ERRAC, aportando información importante y relevante para modificar la SRRA en el contexto de las características del ferrocarril regional y los factores socioeconómicos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba