Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EUMERCOPOL — Resultado resumido

Project ID: 6516
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Francia

El comercio de productos agroalimentarios en Sudamérica estimula cambios en las políticas

Los países de Sudamérica representan importantes socios comerciales para la Unión Europea. Sin embargo, la liberalización del comercio y la competencia en ciertos cultivos han hecho necesario un replanteamiento de las actuales políticas en materia de productos agroalimentarios.
El comercio de productos agroalimentarios en Sudamérica estimula cambios en las políticas
Mercosur, el mercado común sudamericano que hoy en día forman Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, constituye un importante socio comercial y un caso de estudio de interés para la UE. Puesto que el bloque sudamericano registra un volumen significativo de intercambios comerciales en el sector agroalimentario, la UE ha tratado de analizar las consecuencias de la liberalización del comercio entre ambas regiones.

El proyecto Eumercopol, financiado con fondos comunitarios, estudió los efectos del comercio en los mercados, los presupuestos y los indicadores clave de los sectores agrícolas de estos países. Comparó estos factores con los sistemas de intercambio de mercancías de la UE y evaluó la producción, el consumo y el comercio entre ambos bloques.

Asimismo, el proyecto analizó los efectos del aumento de la liberalización sobre el comercio global, sobre todo debido a que la UE y Mercosur compiten directamente por algunos cultivos. Todo ello ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de investigar las consecuencias del cambio en el contexto de la producción alimentaria y las políticas de comercio actuales.

Para alcanzar sus objetivos, el equipo del proyecto configuró equipos multidisciplinares procedentes de sectores como el agroalimentario, la econometría, las ciencias de la alimentación y la gestión de bases de datos en los que estaban representados socios de tres países de la UE y seis países de Mercosur. A partir del proyecto han surgido numerosas ventajas y resultados como bases de datos, informes sobre políticas y publicaciones acerca de la mejora de la competitividad en el sector agroalimentario y la optimización de las políticas en esta materia.

El equipo también estudió los efectos anteriores a la liberalización del comercio entre la UE y Mercosur y articuló modelos econométricos de comercio y de impacto para intensificar la investigación sobre las políticas de la UE. Por otra parte, Eumercopol recopiló información acerca de la producción de los cultivos, así como del crecimiento y del potencial comercial en los países implicados utilizando una metodología unificada. En este contexto, se espera que los resultados del proyecto tengan efectos positivos y contribuyan a mejorar el comercio de productos agrícolas entre ambas regiones.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba