Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La ciencia chilena entra en contacto con la europea

Para estrechar lazos en materia de investigación y desarrollo entre la Unión Europea y Chile se ha creado una plataforma en línea que cuenta con una base de datos de empresas y una relación de las oportunidades de cooperación en ciencia y tecnología (CyT).
La ciencia chilena entra en contacto con la europea
Chile representa una de las naciones más prósperas de Sudamérica y es una potencia emergente, caracterizada por un fuerte sector de CyT que está respaldado por una industria sólida, una biodiversidad impresionante y una singularidad geográfica. El proyecto financiado con fondos europeos CHIEP («Plataforma chilenoeuropea para mejorar la cooperación en ciencia y tecnología») se ha ocupado de reforzar la colaboración entre la UE y Chile en CyT. Su objetivo era crear una plataforma en línea que mejorara la cooperación en beneficio de ambas partes.

Para ello se concibió un complejo portal de información en Internet con el fin de divulgar las publicaciones y conferencias más sobresalientes de Chile. El portal de información comprende los pormenores de proyectos europeos y chilenos y una relación de oportunidades e instituciones para emprender iniciativas comunes en áreas de CyT. A continuación se organizaron seminarios dedicados a temas específicos clave y a las posibilidades de que científicos chilenos y europeos realicen viajes de intercambio.

Además, el segundo imperativo del proyecto fue aumentar la participación en el Espacio Europeo de Investigación (EEI) de los chilenos interesados, como miembros o instituciones vinculadas a la comunidad científica y tecnológica de este país. Esta iniciativa se ocupó de facilitar la movilidad de investigadores entre Chile y Europa.

También se realizaron esfuerzos para consolidar la colaboración con otros países de Latinoamérica, concretamente Argentina, Brasil y México, ya que todos ellos habían firmado un acuerdo de cooperación en ciencia y tecnología con la UE. Estas acciones han promovido el fortalecimiento de los lazos entre Chile y la UE, involucrando a los otros tres socios latinoamericanos, y han avanzado la colaboración en ciencia y tecnología entre todos los interesados.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba