Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un grupo de reflexión de la UE emprende una investigación comparativa

Temas como la seguridad, la elaboración de políticas y la gobernanza han pasado a ser claves para reforzar la unidad de la UE. Una iniciativa reciente se dedicó a capacitar mejor a un importante grupo de reflexión de la UE con el objetivo de que pudiera investigar más a fondo dichos temas y progresar en sus objetivos.
Un grupo de reflexión de la UE emprende una investigación comparativa
El Centro de Estudios Europeos de la Universidad Técnica de Oriente Medio (CES-METU) de Ankara (Turquía) representa un nuevo comienzo en la formación de políticas y la investigación para toda Europa. El proyecto financiado con fondos europeos Cescer («Mejora de la capacidad de investigación comparativa del CES») se orientó a fortalecer las capacidades de investigación del centro, ampliando su ámbito de investigación para abarcar más temas y regiones.

Cescer se ocupó de la creación de un espacio interdisciplinario para la investigación comparativa, centrado principalmente en cuestiones de seguridad y gobernanza de Europa, así como en la ampliación de la UE. El propósito era reforzar los vínculos con destacadas instituciones de investigación europeas y apoyar al CES-METU en la puesta en marcha de nuevos proyectos de investigación. También se dedicaron esfuerzos a explorar el cambio político, económico y social en Turquía desde la perspectiva de la gobernanza y la seguridad, además de estudiar la europeización de las instituciones y la política exterior de Turquía.

Estas iniciativas de investigación han contribuido a entender la dinámica entre la europeización y la integración europea mediante el análisis de temas como la democracia, la ampliación de la UE, las instituciones, el desarrollo económico y otras cuestiones sociales. El proyecto ha facilitado también una nueva visión más amplia sobre la cuestión de la seguridad, además de aportar estudios comparativos sobre diferentes regiones (Balcanes, Mar Negro y Mediterráneo).

En definitiva, la mejora de la capacidad de investigación del CES-METU no solo fortalecerá el Espacio Europeo de Investigación (EEI), sino que aportará directrices acerca de la ampliación de la UE y para la garantía del bienestar de sus ciudadanos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba