Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una herramienta de diseño avanzado para la industria aeroespacial

Los componentes aeroespaciales se someten a fuerzas y cargas tremendas en unas condiciones en continuo cambio. Científicos financiados con fondos europeos crearon una herramienta de diseño que resuelve distintos problemas al respecto y que garantiza el cumplimiento de las normas y la seguridad aeronáuticas.
Una herramienta de diseño avanzado para la industria aeroespacial
Los componentes aeronáuticos deben ser capaces de deformarse sin romperse y al mismo tiempo mantenerse firmes en la medida necesaria para soportar cargas externas. El diseño de piezas que cumplan con los requisitos y las normativas de la aeronáutica presenta retos únicos y precisa de la ejecución de cálculos matemáticos y de ingeniería precisos.

Investigadores financiados con fondos europeos desarrollaron una herramienta avanzada de software predictivo aplicable al diseño de componentes aeronáuticos gracias a la financiación del proyecto Syncomecs («Síntesis de sistemas mecánicos acordes con la normativa aeronáutica»).

Tras realizar una especificación completa del sistema, el equipo creó métodos numéricos para la optimización de un análisis multicuerpo mediante un modelo de elementos finitos (MEF) que descompone el proceso al completo en fragmentos finitos diminutos.

El software es capaz de ejecutar un sistema con uno o más componentes flexibles, determinar la imposibilidad de una solución en función de distintas especificaciones de diseño concretas y resolver si es posible contar con soluciones múltiples para un problema específico.

La herramienta de Syncomecs supone un entorno de software integrado de diseño y análisis de sistemas mecánicos que cumplan con la normativa aeronáutica. Además podría aumentar de manera significativa la competitividad del sector aeroespacial en términos de tiempo y dinero y, a la vez, mejorar la calidad y el rendimiento de dichos sistemas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba