Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

LUMOCAP — Resultado resumido

Project ID: 6556
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Países Bajos

Un paso más hacia el desarrollo rural ecológico

Gracias a un nuevo sistema de apoyo a políticas tecnológicamente avanzado, los responsables de la toma de decisiones y los agentes implicados en el sector agrícola podrán fomentar la sostenibilidad y el desarrollo rural y abordar problemas medioambientales.
Un paso más hacia el desarrollo rural ecológico
Habida cuenta de que la mitad del territorio de la Unión Europea se dedica a la agricultura, es esencial que la tierra se destine al uso más adecuado de acuerdo con las necesidades socioeconómicas y los condicionamientos medioambientales. Este ha sido siempre el cometido de la Política Agrícola Común de la UE (PAC), consagrada a promover la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y la rentabilidad de las actividades agrarias.

El proyecto Lumocap («Modelización dinámica del cambio en el uso de la tierra para evaluar los efectos de la PAC en el paisaje rural»), financiado con fondos comunitarios, se puso en marcha con el objetivo de crear herramientas para analizar los cambios en el uso de la tierra y valorar sus consecuencias.

Para ello se creó un sistema informático de apoyo a políticas (SAP) que permite al usuario introducir opciones políticas y analizarlas a la luz de distintas situaciones socioeconómicas a fin de desarrollar escenarios de usos del suelo. Dicha herramienta permitirá evaluar los efectos de los elementos dinamizadores y escenarios en los paisajes rurales para evitar decisiones erróneas en materia de ordenación territorial y orientarlas hacia el desarrollo de ecosistemas agrícolas sostenibles.

En el marco de Lumocap se desarrolló un eficaz modelo de uso de la tierra vertebrado en torno a la relación existente entre la evolución del paisaje y la PAC que facilita el análisis de escenarios de desarrollo de intervenciones basados en multitud de variables externas y medidas políticas y permite realizar predicciones sobre la cobertura del suelo y la distribución espacial de los distintos usos del territorio.

Los primeros resultados obtenidos con este SAP dejaron patente que se trata de un instrumento de más fácil manejo susceptible de mejorar el análisis de políticas, a pesar de que debe proseguir la fase de evaluación para identificar todas sus virtudes y debilidades. Dichos resultados se sometieron a debate en seminarios dirigidos a usuarios finales y se difundieron a través de conferencias y publicaciones en formato electrónico y en papel. Se prevé que tenga un impacto positivo en el medio ambiente y la sostenibilidad.
DE EN

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba