Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

TERA — Resultado resumido

Project ID: 6469
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Italia

Desarrollo empresarial en zonas rurales

Se ha realizado un estudio sobre aspectos territoriales relacionados con el desarrollo empresarial que ha resultado de utilidad de cara a la formulación de políticas y aportado múltiples beneficios socioeconómicos a regiones apartadas.
Desarrollo empresarial en zonas rurales
El desarrollo de empresas en regiones rurales apartadas y repartidas por distintos puntos de Europa resulta esencial para lograr la sostenibilidad y la prosperidad económica a gran escala de dichas regiones. El proyecto financiado con fondos europeos TERA («Aspectos territoriales del desarrollo empresarial en zonas rurales remotas») se dedicó a analizar el efecto de determinados factores territoriales en el desarrollo de empresas.

El equipo del proyecto pretendía servir de apoyo para políticas que reforzaran un desarrollo espacial sostenible en la UE e impulsaran el crecimiento económico en general. Estos factores se integraron en un marco de políticas que promueve la sostenibilidad con el fin de crear políticas concretas que favorezcan un crecimiento viable en las zonas rurales. Esta labor implicó el análisis de factores económicos clave que influyen en la creación y supervivencia de empresas en las regiones interesadas.

En particular, el equipo del proyecto seleccionó las zonas rurales en función de una intensa labor contextual realizada en cada uno de los países participantes. Después aplicó modelos de Nueva Geografía Económica (NGE) y de Equilibrio General Computable (EGC) para interpretar los hallazgos y formular propuestas fundamentadas de cara a nuevas políticas pertinentes.

Uno de los hallazgos más importantes de TERA fue la falta de sinergias entre los fondos estructurales y las inversiones o la gestión del suelo, sobre todo en lo relativo a agricultores o empresarios individuales. También se observó que los programas de desarrollo no siempre tenían en consideración los fondos disponibles y los factores territoriales y que las zonas remotas no tenían poder de influencia sobre el diseño de dichos programas.

En suma, el proyecto se dedicó a articular recomendaciones políticas relativas a migración, agricultura, comercio regional, oferta de mano de obra, transporte, estrategias de desarrollo y turismo. TERA supuso una ayuda considerable a la economía rural habiendo realizado una evaluación adecuada de las políticas agrícolas existentes y de sus efectos sobre las economías rurales y habiendo explorado la dinámica existente entre políticas regionales, urbanas y rurales.
DE EN PL

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba