Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Más seguridad y fiabilidad de los datos de las aeronaves

Los sistemas de datos de a bordo recopilan información sobre la seguridad y el rendimiento de las aeronaves. Científicos financiados con fondos europeos crearon una tecnología avanzada que permitirá aumentar la seguridad y la fiabilidad de los sistemas y al mismo tiempo reducir el coste del equipo.
Más seguridad y fiabilidad de los datos de las aeronaves
Las aeronaves cuentan con distintas sondas y sensores que generan importante información sobre la velocidad del aire, el ángulo de ataque, la altitud y la presión. Si el suministro de este tipo de datos se pierde debido a la congelación del equipo se puede producir un fallo de sistema y perderse el control del avión.

Un consorcio europeo se propuso desarrollar equipos más sencillos, fiables y seguros que los disponibles en la actualidad en el mercado gracias a la financiación europea recabada por el proyecto Adeline («Equipos avanzados de datos de vuelo para aviones comerciales»).

Una propuesta para simplificar el equipo consistió en la reducción de la cantidad de sondas de tres a dos. El desarrollo de tecnología nueva que reduzca la abrasión y la adherencia al hielo y al mismo tiempo contenga componentes autorregulables permitiría además mejorar la seguridad y la fiabilidad del sistema.

El consorcio creó una nueva carcasa para un sensor de presión capaz de integrar el sensor y la sonda, materiales y nanomateriales innovadores para el recubrimiento de la sonda, y una tecnología autorregulada y anticongelante basada en sensores de temperatura especiales (termistores de coeficiente de temperatura positivo, PTC).

Las labores de fabricación de prototipos y los ensayos en tierra y en vuelo proporcionaron resultados positivos. Los estudios de viabilidad técnica y económica permiten anticipar que la utilización de la tecnología de Adeline logrará reducir considerablemente el coste de los equipos y los fallos del sistema.

En definitiva, el sistema de datos de vuelo avanzado de Adeline supondrá una alternativa interesante a los sistemas estadounidenses que dominan el mercado en la actualidad, mejorará la seguridad de las compañías aéreas y aumentará la competitividad de la industria aeroespacial europea.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba