Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EARLINETASOS — Resultado resumido

Project ID: 25991
Financiado con arreglo a: FP6-INFRASTRUCTURES
País: Italia

Monitorización de partículas en la atmósfera terrestre

Un grupo de investigadores financiado por la Unión Europea ha trabajado en la estandarización de un sistema de observación de la Tierra y su base de datos con el fin de monitorizar mejor las partículas y las gotas líquidas presentes en la atmósfera. Para predecir los efectos del clima regional es esencial disponer de datos de alta calidad.
Monitorización de partículas en la atmósfera terrestre
Los aerosoles son gases que contienen partículas muy pequeñas de líquidos o sólidos en suspensión. Se encuentran en productos para el cuidado del cabello, espumas para el afeitado, pinturas en espray y una lista prácticamente ilimitada de otros productos presentes en la mayoría de hogares y muchos entornos industriales.

La atmósfera también contiene aerosoles. Contiene numerosas partículas de líquidos y sólidos suspendidas, unas de origen natural, otras debidas a la acción humana, y algunas son peligrosas y tóxicas.

El contenido en aerosoles de la atmósfera es importante para el clima de la Tierra, ya que las partículas de la atmósfera dispersan la luz solar de nuevo hacia el espacio. También pueden afectar a la formación de nubes y la cantidad de luz solar que se refleja se absorbe en las nubes. Los productos químicos presentes en los aerosoles contribuyen a la lluvia ácida y la destrucción de la capa de ozono.

En la actualidad se carece de conocimientos detallados y accesibles fácilmente sobre la distribución de los aerosoles, en particular de su distribución vertical, con el fin de realizar una predicción precisa del papel que desempeñan los aerosoles en los cambios climáticos globales y regionales.

En el año 2000, gracias a financiación de la Unión Europea obtenida a través del Quinto Programa Marco (5PM), varios investigadores establecieron Earlinet, la red Lidar europea de investigación sobre aerosoles con el fin de proporcionar datos detallados de la distribución de aerosoles mediante detección remota con láser (Lidar).

A continuación, un grupo de investigadores europeos inició un proyecto para desarrollar componentes de observación y metodológicos de Earlinet con la financiación de la Unión Europea adjudicada al proyecto Earlinet-ASOS («Red Lidar europea de investigación sobre aerosoles: sistema de observación avanzado sostenible»).

Estos investigadores trabajan en la ampliación de las capacidades para proporcionar información de alta precisión de las distribuciones de aerosoles atmosféricos, y también en el control de calidad y la velocidad de la disponibilidad de los datos.

Los investigadores establecieron con éxito una base de datos central para datos procedentes de todas las estaciones de la red Earlinet-ASOS. Resulta especialmente importante que todas las estaciones hayan adoptado un mismo sistema de cálculo (cálculo centrado en el servicio o SCC) que permite analizar los datos de instrumentos distintos con parámetros distintos, lo cual garantiza que la base de datos central final sea homogénea.

Las mejoras introducidas proporcionarán información acerca de los aerosoles al sistema de sistemas de observación global de la Tierra (GEOSS). GEOSS es un sistema complejo de herramientas de soporte a la toma de decisiones que vinculan sistemas de observación de la Tierra existentes y en fase de planificación relativos a nueve áreas de importancia vital para las personas y la sociedad.

La base de datos Earlinet también será un componente importante de Actris («Red de infraestructuras de investigación de los aerosoles, nubes y trazas de gases»), otro proyecto amparado en el Séptimo Programa Marco (7PM).

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba