Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

MINERVAA — Resultado resumido

Project ID: 30808
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE
País: Italia

Avance en las comunicaciones para aeronaves para aumentar la seguridad

Un grupo de investigadores financiado por la Unión Europea ha desarrollado tecnologías de comunicaciones ópticas importantes para establecer enlaces en el interior de la cabina y entre la aeronave y el suelo. Su comercialización debería avanzar de forma importante la seguridad de las aeronaves.
Avance en las comunicaciones para aeronaves para aumentar la seguridad
Para mejorar la seguridad en el vuelo y la monitorización de la seguridad en las aeronaves se necesitan sistemas de comunicación con tasas elevadas de transferencia de datos y enlaces fiables entre los sistemas de la aeronave y el suelo.

Probablemente, las antenas son el coste más abultado a la hora de instalar sistemas vía satélite en aeronaves. La antena de banda Ka aprovecha un ancho de banda de recepción/emisión que todavía no está demasiado ocupado. Utiliza satélites de alta capacidad (más eficientes, lo cual elimina la necesidad de múltiples satélites) que pueden reducir los costes de forma radical. Además, los terminales de banda Ka que se deben instalar a bordo son más pequeños y más compactos, lo cual aumenta la movilidad.

Un grupo de investigadores europeos ha aplicado a las aeronaves los resultados de la investigación básica realizada previamente sobre las matrices de antenas en fase para banda Ka aviónica y obtenidos en el laboratorio. La financiación de la Unión Europea para el proyecto Minervaa («Tecnologías de red a medio plazo y validación de la estructura para aplicaciones aeronáuticas») permitió realizar pruebas en vuelo de una maqueta de aeronave totalmente representativa de tecnología de enlaces para redes en cabina y enlaces entre el aire y el suelo.

El consorcio de Minervaa consideró tres componentes de la red: el enlace óptico del exterior de la aeronave (OOL), la red de pasajeros óptica en el interior de la aeronave (IOPN) y el enlace de datos de banda Ka basado en matrices en fase para aviónica.

El OOL se diseñó teniendo en cuenta consideraciones de seguridad, fiabilidad y capacidad de actualización, además del coste. La validación en vuelo demostró el correcto funcionamiento de la tecnología de comunicaciones ópticas y se certificó el terminal aerotransportado del OOL.

Las pruebas en vuelo del enlace mejorado para el interior de la cabina mostraron las posibilidades de minimizar los costes y mejorar la seguridad en el vuelo reduciendo la carga de trabajo de la tripulación. Se diseñó la antena integrada con el transmisor y el receptor en un solo sistema y se preparó y evaluó una versión de pruebas a escala reducida experimental.

Los sistemas de Minervaa basados en tecnología de comunicaciones ópticas en el espacio libre tienen la capacidad de mejorar de forma importante la seguridad y la protección de las aerolíneas. Sin duda, los nuevos servicios de comunicaciones de banda ancha a bordo serán interesantes para poder navegar por Internet y disfrutar de vídeos bajo demanda durante el vuelo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba