Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

MEDDELCOAT — Resultado resumido

Project ID: 26501
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Bélgica

Perfeccionar los implantes logrando que funcionen desde el principio

Científicos financiados con fondos comunitarios han desarrollado una nueva tecnología de recubrimiento que está llamada a reducir la necesidad de cirugía correctora después de la inserción de implantes ortopédicos y dentales.
Perfeccionar los implantes logrando que funcionen desde el principio
Los implantes son dispositivos protésicos que cumplen una doble finalidad: por una parte proporcionan apoyo estructural y por otra contribuyen al crecimiento de tejido óseo nuevo. Todos los implantes deben ser biocompatibles. Actualmente, la mayoría de ellos son biodegradables y biorreabsorbibles (capaces de descomponerse y volver a ser absorbidos por el cuerpo), además de estar dotados de bioactividad, lo que contribuye al crecimiento de hueso nuevo y previene infecciones.

En muchos de estos aspectos existe margen de mejora. Cuando los implantes fallan puede ser necesaria una cirugía correctora. El caso más habitual es que el implante se afloje. De hecho, aproximadamente una de cada diez cirugías correctoras se debe a luxaciones, mientras que las causadas por infecciones son ligeramente menos frecuentes.

El objetivo del proyecto Meddelcoat consistió en desarrollar recubrimientos multifuncionales para implantes ortopédicos y dentales, así como dispositivos de fijación, que permitieran reducir de forma significativa la necesidad de cirugías correctoras. Los científicos investigaron en profundidad la estructura de la superficie de implantes, recubrimientos y huesos para desarrollar materiales que mejoraran la biocompatibilidad, la reabsorción, la fijación y la prevención de infecciones (formación de biopelícula).

Uno de los objetivos del proyecto consistió en desarrollar nuevas técnicas de recubrimiento que permitieran crear estructuras superficiales para mejorar la fijación, la osteointegración (incorporación ósea) y la inhibición de biopelícula. Los materiales y los procesos se probaron en modelos de sistemas de microorganismos, cultivos celulares y modelos animales. Asimismo, los científicos emplearon modelos teóricos para evaluar los parámetros del proceso de tratamiento térmico y los efectos en los materiales.

Se espera que los resultados del proyecto Meddelcoat contribuyan a mejorar de forma significativa las prótesis ortopédicas y dentales optimizando su rendimiento y reduciendo la necesidad de cirugías correctoras.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba