Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 43312
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Alemania

Superar la resistencia celular a la quimioterapia

La biología computacional utiliza modelos informáticos para estudiar sistemas biológicos complejos. Un equipo de científicos financiado por la Unión Europea está utilizando estas técnicas para estudiar en detalle los mecanismos celulares de la resistencia a la quimioterapia.
Superar la resistencia celular a la quimioterapia
El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo y se prevé que la mortalidad que provoca continúe aumentando. A pesar de los importantes avances que suponen los tratamientos disponibles, la resistencia a la quimioterapia sigue planteando un grave problema.

Cáncer es el nombre que recibe un grupo de enfermedades que se caracterizan por una rápida proliferación de las células, que se dividen continuamente y crean nuevas células hijas, dando lugar a la formación de tumores. Del mismo modo que las bacterias causantes de una infección de oído pueden volverse resistentes a los antibióticos, los tumores pueden ser, o volverse, resistentes a los agentes terapéuticos.

La resistencia se puede manifestar desde el primer tratamiento o se puede desarrollar con el tiempo. Esta resistencia es particularmente problemática en la medida en que, a menudo, el tumor desarrolla resistencia no sólo frente al fármaco que se utiliza para combatirlo, sino también ante nuevos agentes terapéuticos que actúan de manera diferente al original. En esencia, las células desarrollan mecanismos que les permiten librarse de la muerte y superar la letalidad de un medicamento específico.

Los socios del proyecto Synlet («Redes de control de la regulación de la letalidad sintética») se propusieron caracterizar las proteínas celulares implicadas en la resistencia a la quimioterapia. Los investigadores utilizaron métodos computacionales para estudiar las redes de regulación y el desarrollo de nuevas propiedades como una manera de mantener la robustez o la fiabilidad. A continuación, aplicaron los principios y las técnicas generales al caso específico de las líneas celulares de cáncer resistentes a la quimioterapia. La genómica computacional les proporcionó información sobre las proteínas claves implicadas en los mecanismos de escape al tratamiento farmacológico.

Los socios de Synlet probaron las hipótesis desarrolladas en modelos modificados genéticamente de manera que presentaran una expresión reducida de uno o más genes de interés (y, por consiguiente, de las proteínas codificadas por los mismos).

Los resultados del proyecto deberían allanar el camino hacia la resensibilización genética de las células quimiorresistentes a los fármacos citotóxicos, cuyas repercusiones serían muy importantes en términos de supervivencia al cáncer y calidad de vida para millones de pacientes afectados por la enfermedad de todo el mundo.