Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

TATMO — Resultado resumido

Project ID: 30939
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE
País: Alemania

Herramientas para el diseño de motores de aeronaves con menores emisiones

Aumentar la eficiencia de los motores de las aeronaves para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es importante para la industria aeroespacial europea. Científicos financiados por la Unión Europea desarrollaron herramientas de modelado de álabes de turbinas para apoyar este objetivo.
Herramientas para el diseño de motores de aeronaves con menores emisiones
La industria aeroespacial europea está comprometida con el desarrollo de diseños innovadores de aeronave para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). El CO2 se produce por la combustión en los motores a reacción y, por tanto, los mecanismos para aumentar la eficiencia y el respeto por el medio ambiente de los componentes de motores son un área importante de investigación.

Los motores a reacción absorben el aire y lo comprimen (aumentando su presión) mediante varios ventiladores con muchos álabes. El combustible se pulveriza sobre el aire comprimido y se prende. Los combustibles liberan gases de escape calientes que proporcionan empuje y, por supuesto, emisiones de CO2.

Los científicos europeos se propusieron mejorar el consumo específico de combustible (SFC) —combustible quemado por hora y por kilogramo del peso de la aeronave— y reducir así las emisiones de CO2 a la mitad a largo plazo, para lo cual contaron con la financiación de la UE al proyecto TATMO («Modelado de las turbulencias y la transición para aplicaciones especiales en turbomaquinaria»). Los investigadores se centraron en el modelado de álabes de ventiladores que mejorasen la eficiencia en la sección de baja presión de la turbina (LPT) de los motores de turbina de gas. La eficiencia de la LPT es especialmente importante para el SFC y para las emisiones.

Los investigadores de TATMO desarrollaron un software de modelado capaz de producir simulaciones numéricas de determinadas distribuciones de presión, que mostraron una coincidencia perfecta con los resultados experimentales. La comparación de los datos de modelos y experimentales también proporcionó información importante sobre áreas en las que mejorar los cálculos.

La futura implementación de las herramientas de TATMO podría reducir significativamente las emisiones de CO2 mediante un diseño más eficiente de los álabes de los motores a reacción. Además, estas herramientas podrían reducir tanto los costes como el tiempo necesario para que los aeromotores de nuevo diseño lleguen al mercado.

En conjunto, se espera que los resultados de TATMO refuercen la competitividad de la industria aeroespacial europea y contribuyan a frenar el calentamiento global.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba