Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Tecnología de pruebas en vuelo para facilitar la certificación

Científicos europeos modificaron técnicas ópticas de generación de imágenes utilizadas para la inspección y el mantenimiento con el fin de permitir mediciones durante el vuelo en aeronaves grandes o pequeñas y en helicópteros.
Tecnología de pruebas en vuelo para facilitar la certificación
Los diseños de aeronaves requieren extensas pruebas hasta lograr su certificación. El proceso incluye ensayos en túneles de viento, simulaciones e investigaciones experimentales en vuelo.

Un consorcio europeo inició el proyecto AIM («Técnicas avanzadas de medición durante el vuelo») para hacer avanzar los métodos ópticos de generación de imágenes no destructivos durante el vuelo. En particular, buscaron métodos de fácil aplicación a diseños de aeronaves grandes de transporte, aeronaves ligeras y helicópteros.

La generación de imágenes magnetoópticas (MOI) se emplea cada vez más para inspeccionar aeronaves durante la fabricación y el mantenimiento. Los investigadores adaptaron estas metodologías para su uso en vuelo con la finalidad de controlar la información relativa a la deformación de las alas y las hélices, el flujo de aire en torno a aeronaves y helicópteros y la distribución de la temperatura en componentes de los helicópteros.

Los científicos consiguieron desarrollar varios métodos de medición, algunos de las cuales ya se han probado en aeronaves. Además, identificaron varias aplicaciones en vuelo para intentar su realización en los próximos años.

La tecnología de medición en vuelo proporcionada por el consorcio AIM debería contribuir a reducir el tiempo y el coste necesarios para obtener la certificación y mejorar la competitividad de los fabricantes europeos de aeronaves y helicópteros.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba