Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CUSTOM-IMD — Resultado resumido

Project ID: 26599
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: España

Implantes a medida para cara y columna vertebral

Las dentaduras se fabrican a medida de cada persona. Un grupo de investigadores europeos ha desarrollado nuevos materiales, procesos y protocolos para hacer que esto mismo sea factible para implantes craneofaciales y para la columna vertebral, con posibilidades importantes de ampliación a otras áreas.
Implantes a medida para cara y columna vertebral
Los implantes médicos se utilizan para reparar o restablecer una función perdida, para administrar fármacos e incluso para monitorizar procesos corporales. Los implantes que restablecen una función o sirven como soporte se fabrican para muchas partes del cuerpo, desde los más conocidos implantes dentales o de cadera, hasta los craneofaciales, para la columna vertebral y la retina.

Obviamente, la posibilidad de personalizar los implantes sería un avance de gran importancia para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Si bien fabricar una dentadura no es un proceso que se pueda estandarizar para todo el mundo, un grupo de investigadores europeos se propuso poner a disposición de los cirujanos implantes médicos totalmente personalizados en un plazo de 48 horas después de recibir un pedido.

En este sentido, el proyecto Custom-IMD aprovechó las técnicas de fabricación rápida (RM) y desarrolló varias tecnologías para acortar los ciclos de diseño y producción, lo cual podría revolucionar la fabricación en general.

Las tecnologías de RM se basan en métodos aditivos en los cuales se añade material sucesivamente por capas solamente allí donde se necesita. De este modo se consigue dar forma a una pieza sin utilizar moldes ni hormas. Los científicos de Custom-IMD desarrollaron nuevos biomateriales para procesos de RM, así como los protocolos para personalizar los implantes y gestionar la cadena de suministro. Como resultado se obtuvieron cuatro demostradores que incluían tres implantes médicos y la cadena de suministro electrónica, junto con una evaluación socioeconómica y ambiental de los productos y procesos.

Se espera que la implementación de la tecnología de Custom-IMD no solo mejore la calidad de vida de los ciudadanos de la Unión Europea sino que también aporte ahorros importantes de costes para el sistema sanitario.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba