Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

VIRTHUALIS — Resultado resumido

Project ID: 515831
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Italia

Alta tecnología aplicada a la seguridad en el trabajo

La tecnología avanzada en 3D basada en la modelización de la realidad virtual puede ayudar a la industria a garantizar la seguridad en los centros de trabajo y valorar el impacto de las decisiones relativas a la seguridad.
Alta tecnología aplicada a la seguridad en el trabajo
En las plantas de producción de toda Europa resulta de la máxima importancia disponer de mecanismos de seguridad eficaces, ya que garantizan el bienestar de los trabajadores y la producción sin interrupciones. El proyecto Virthualis («Aplicaciones de realidad virtual y factores humanos para mejorar la seguridad»), financiado por la Unión Europea, ha trabajado en nuevas soluciones para reducir los riesgos en las plantas de producción y las instalaciones de almacenamiento.

La tecnología se basa en la combinación de los factores humanos y el conocimiento con tecnología basada en realidad virtual. Utiliza visualización en 3D y efectos de sonido para sumergir a los operadores de planta en un contexto real y modelizar sus acciones como respuesta a emergencias.

Virthualis pretendía conseguir sus objetivos mediante la introducción de sistemas de alarma eficaces, la formación del personal para manejar emergencias y la asistencia a los operadores de las salas de control para realizar sus trabajos. También se estudió de qué modo las actualizaciones de las plantas afectan a la fiabilidad y permiten a la directiva entender el impacto de sus decisiones. La aversión al riesgo, el cumplimiento de las normas de seguridad y el seguimiento de las normas de protección son algunas de las propiedades y ventajas esenciales del sistema.

En efecto, Virthualis desarrolló con éxito una herramienta integrada de realidad virtual que ayuda a los operadores, directores, ingenieros y diseñadores de plantas a mejorar la seguridad y gestionar los riesgos. Los resultados se divulgaron intensamente con el fin de promover las soluciones de alta tecnología relacionadas con la protección, la seguridad, el medio ambiente y la salud.

A través de esta iniciativa, las empresas pretenden reforzar su responsabilidad social corporativa, mejorar el desarrollo sostenible y aumentar el retorno de la inversión una vez aplicado la el método propuesto por el proyecto.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba