Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

DIGITEX — Resultado resumido

Project ID: 26740
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Países Bajos

Impresión por chorro de tinta digital de ropa «inteligente»

Hasta hace poco tiempo, la ropa capaz de monitorizar los signos vitales o regular la temperatura estaba restringida a los trajes espaciales. Un grupo de científicos europeos ha desarrollado técnicas de procesamiento de bajo coste para acercar un poco más la ropa «inteligente» a los consumidores.
Impresión por chorro de tinta digital de ropa «inteligente»
Con la llegada de la nanotecnología y los llamados materiales inteligentes que reaccionan a los cambios en el entorno, los textiles multifuncionales pueden estar un paso más cerca de la comercialización.

En términos de procesamiento y fabricación se necesita un impulso importante para lograr mayor flexibilidad y menor coste para la funcionalización a alta velocidad y la producción personalizada.

De forma muy parecida a como una impresora por chorro de tinta puede aplicar numerosos colores a partir de comandos digitales, la tecnología de chorro de tinta digital se podría adaptar a imprimir múltiples capas de sustancias con funciones distintas hasta crear textiles multifuncionales.

Un consorcio europeo inició el proyecto Digitex («Aplicación por chorro de fluidos programada digitalmente para obtener textiles protectores multifuncionales») con el fin de desarrollar la tecnología de depósito por chorro de tinta y aumentar la velocidad, flexibilidad y rentabilidad, y poder producir ropa protectora a voluntad.

Mediante la combinación de conocimientos especializados en procesamiento químico, tecnología textil, fisiología humana y óptica avanzada, Digitex demostró con éxito el potencial del depósito por chorro de tinta de materiales funcionales sobre ropa. La impresión por chorro de tinta facilita procesos de producción más limpios con ahorros importantes en términos de recursos (agua, energía y materiales).

Los avances en las plataformas de chorro de tinta aumentarán todavía más la velocidad y la flexibilidad de los acabados textiles con impresión por chorro de tinta, lo cual abre la puerta a cada vez más aplicaciones.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba