Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ERA-CHEMISTRY — Resultado resumido

Project ID: 510192
Financiado con arreglo a: FP6-INNOVATION
País: Alemania

Integración de la investigación química en Europa

Se creó una red europea que promovió la cooperación y las oportunidades de financiación para los investigadores de toda Europa. El consorcio responsable de ERA-Chemistry desarrolló herramientas especializadas, estableció un comité de asesoramiento científico y trabajó para instaurar un Espacio Europeo de Investigación (EEI) relacionado con la química.
Integración de la investigación química en Europa
El objetivo primordial del proyecto financiado con fondos europeos ERA-Chemistry («Implantación de programas europeos conjuntos ascendentes dedicados a la química») fue mejorar la coherencia y la coordinación entre los programas y proyectos de investigación química de toda Europa. Los integrantes del consorcio se marcaron como meta el establecimiento de un EEI para la investigación química fundamental y aplicada que eliminase las fronteras entre países y temáticas científicas.

Una de las actividades realizadas por el consorcio consistió en el establecimiento de un programa consensuado de procesamiento y evaluación, sumado a un sistema común de información y un comité de asesoramiento científico para revisar y financiar la investigación química en todos los países de Europa. El apoyo a la cooperación transnacional se intensificó aún más mediante infraestructuras electrónicas al servicio de la comunicación y también de la presentación y revisión de propuestas transnacionales.

La labor de ERA-Chemistry no quedó ahí; también publicó convocatorias abiertas de propuestas en 2005 y 2007, tras analizar concienzudamente los programas de financiación existentes en Europa y ajustar la financiación a las necesidades de los socios y a los requisitos de cada país. Se formularon disposiciones especiales sobre la financiación para investigaciones químicas orientadas al ámbito industrial.

Asimismo, el proyecto atendió la necesidad de que se celebrasen congresos europeos diseñados a la medida de la investigación química y ofreció a la comunidad investigadora una nueva oportunidad para trabar contactos y entablar colaboraciones en todo el continente. Por último, la plataforma tecnológica Suschem (Sustainable chemistry, o química sostenible), sustentada en las aportaciones de destacadas entidades en la investigación química aplicada, aseguró la cooperación de ERA-Chemistry con otras redes.

La red de ERA-Chemistry logró la unidad de los investigadores del ramo y proporcionó una coordinación y una financiación muy necesarias para la investigación realizada en Europa dedicada a la química.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba