Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

TIMODAZ — Resultado resumido

Project ID: 36449
Financiado con arreglo a: FP6-EURATOM-NUWASTE
País: Bélgica

Buscando maneras más seguras de eliminar los residuos radiactivos

La energía nuclear es una forma de energía «limpia» en el sentido de que no produce gases de efecto invernadero. Científicos financiados por la Unión Europea han ayudado a que la eliminación de los residuos radiactivos sea también más respetuosa con el medio ambiente.
Buscando maneras más seguras de eliminar los residuos radiactivos
Las formaciones profundas de arcilla son lugares prometedores para el almacenamiento de residuos radiactivos. La arcilla tiene propiedades de interés especial para contener y aislar estos residuos. Entre estas propiedades se incluyen baja permeabilidad, transporte difusivo lento y capacidad de sellado.

Aunque la arcilla es un medio prometedor para el confinamiento, la creación de vertederos mediante la apertura de grandes agujeros puede dañar la roca del entorno, mermando así estas mismas propiedades.

Para evaluar la seguridad a largo plazo de estos emplazamientos, los investigadores europeos iniciaron el proyecto Timodaz («Impacto térmico en zonas dañadas alrededor de vertederos de residuos radiactivos ubicados en roca arcillosa»).

La zona dañada por excavación (EDZ) es una región que ha sufrido modificaciones significativas en sus propiedades hidromecánicas y geoquímicas (propiedades térmicas, hídricas, mecánicas y químicas, THCM), lo cual comporta cambios en el flujo, el transporte y la permeabilidad. Los científicos se propusieron caracterizar los efectos de los residuos radiactivos que generan calor —residuos que producen una cantidad enorme de calor al decaer— sobre la evolución de la EDZ.

Se desarrollaron herramientas numéricas para analizar la influencia del aumento de la temperatura y su distribución en las THMC de tres tipos distintos de arcilla. Las herramientas sirvieron de complemento al trabajo experimental y las pruebas de campo y en laboratorio.

Los resultados de Timodaz proporcionaron información importante que permitió evaluar la zona dañada por la temperatura en lo relativo a la seguridad de los depósitos de arcilla para residuos nucleares. Unos métodos de eliminación más seguros podrían cambiar el rumbo de la energía nuclear, reforzando su calificativo de energía limpia.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba