Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mejora del acceso a atención sanitaria para personas sin recursos de zonas rurales

Un grupo de investigadores ha ayudado a impulsar los esfuerzos dedicados a mejorar el acceso a atención sanitaria para las personas sin recursos de países en vías de desarrollo. Los socios del proyecto lograron cumplir todos los objetivos marcados, un resultado halagüeño de cara al diseño futuro de planes de seguro médico para los más desfavorecidos.
Mejora del acceso a atención sanitaria para personas sin recursos de zonas rurales
China y Vietnam han registrado un rápido desarrollo económico en las últimas dos décadas que ha acarreado cambios sociales de gran envergadura, unos positivos y otros que plantean retos nuevos. Algunos de ellos conciernen a la financiación de la sanidad, las dificultades en el acceso a atención sanitaria y los costes prohibitivos de la atención médica para las personas de renta baja de zonas rurales.

El proyecto financiado con fondos europeos Rhincav («Facilitar asistencia sanitaria a los más vulnerables; desarrollo de un seguro sanitario equitativo y sostenible para zonas rurales de China y Vietnam») tenía el cometido de reformar el sistema de seguro sanitario en zonas rurales de estos países y, de esta manera, promover un sistema más efectivo que garantizase la equidad en lo relativo a la salud. Se marcaron los objetivos de lograr un proceso de diseño de políticas sanitarias mejor documentado que abarcase a un mayor porcentaje de la población, la prestación eficiente de servicios, la satisfacción del usuario, y contribuir a reducir la pobreza y garantizar la sostenibilidad.

Para alcanzar estas metas, los integrantes de Rhincav analizaron las necesidades percibidas en cuanto a seguros sanitarios en zonas rurales y examinaron las virtudes y carencias de los planes vigentes. Desarrollaron y pusieron en práctica planes piloto de seguro médico factibles en zonas rurales para las poblaciones objetivo. A continuación se estudiaron y evaluaron sus efectos.

Los hallazgos y las propuestas del proyecto, relacionados con planes de seguro sanitario para zonas rurales, sostenibles y orientados hacia la igualdad, se dieron a conocer en los ámbitos académico y político por medio de artículos científicos y de un taller de difusión internacional organizado en China. La página web creada a propósito de esta iniciativa ayudó a difundir la información y a intercambiar conocimientos, tareas estas que se promovieron también por medio de actividades dirigidas como programas de radio y televisión y distribución de boletines informativos y comunicados políticos.

La labor realizada por el proyecto Rhincav está llamada a mejorar los planes de seguro médico para zonas rurales y, de este modo, a promover la salud y la fortaleza de la población de estas zonas en países en vías de desarrollo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba