Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 33168
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Bulgaria

Aplicaciones para sistemas fotosintéticos

Los científicos e ingenieros a menudo se inspiran en la naturaleza. Así, los socios de un proyecto financiado por la Unión Europea utilizaron los principios de la fotosíntesis para diseñar sistemas moleculares especializados para el procesamiento textil, la purificación del agua y la biomedicina.
Aplicaciones para sistemas fotosintéticos
Una de las muchas lecciones interesantes que se aprenden de la naturaleza es cómo la vida vegetal puede obtener energía a partir del sol. Los fotoenzimas son moléculas captadoras de luz similares a la clorofila capaces de canalizar la energía solar hacia otras moléculas atrapadas en el interior de sus complejas estructuras. Las transformaciones fotocatalíticas (fotoenzimáticas) permiten convertir la energía luminosa en energía química.

Desde el punto de vista químico, las fotoenzimas son copolímeros, es decir polímeros formados por más de un tipo de monómero o unidad, solubles en agua. En este caso, se trata de un copolímero anfifílico que consta de un monómero que repele el agua (hidrofílico) y otro que la atrae (hidrofóbico) unidos entre sí. Juntos forman una estructura del tamaño de una molécula que consiste de una superficie hidrófila y un núcleo hidrófobo. Dependiendo de los monómeros utilizados, se pueden obtener numerosos efectos a medida.

Los miembros del consorcio Photonanotech trataron de desarrollar nuevos procesos basados en fotoenzimas para su posterior aplicación en recubrimientos para materiales biomédicos, regeneración ósea, tejidos autolimpiables y descontaminación solar de aguas residuales. Durante el proyecto, los investigadores sintetizaron más de cien fotoenzimas, que caracterizaron en cuanto a su fotoactividad, y de entre las que acabaron seleccionando veintinueve para la realización de una prueba piloto a gran escala.

Se espera que los resultados positivos en cuanto al uso de fotoenzimas en el sector textil den pie a un mayor número de productos ecológicos. Algunas fotoenzimas ofrecieron notables rendimientos en la descontaminación de aguas que contenían pesticidas tóxicos. Por otra parte, los miembros del consorcio también desarrollaron nuevos materiales para prótesis y andamios de reparación ósea que dieron muestras de una gran biocompatibilidad y bioactividad.

En suma, los socios de Photonanotech han protagonizado grandes avances en cuanto a la imitación de la capacidad de los organismos fotosintéticos de la naturaleza de captar la luz solar y convertirla en energía química, además de demostrar la posibilidad de aplicar esta aptitud a los tratamientos textiles, la descontaminación de aguas residuales y el crecimiento y la reparación óseas.