Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

MIMOVAX — Resultado resumido

Project ID: 37702
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Austria

Tecnología de mimótopos para lograr una vacuna contra el Alzheimer

Investigadores europeos han creado una vacuna para la enfermedad de Alzheimer. Esta vacuna posee especificidad contra ciertos péptidos (beta-amiloides, BA) presentes en las placas características de este trastorno neurodegenerativo.
Tecnología de mimótopos para lograr una vacuna contra el Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en humanos y está provocada por una deposición anómala de placas BA asociada con la pérdida de neuronas en el paciente. El proyecto Mimovax («Tratamiento contra la enfermedad de Alzheimer dirigido a AB40/42 truncados mediante inmunización activa») tenía el propósito de crear una vacuna segura y eficaz contra los BA modificados presentes en la placa.

La vacuna nueva aprovecha la activación del sistemas inmunitario del paciente para atacar y eliminar los BA modificados y por tanto corregir aquello que causa la enfermedad. Los investigadores estudiaron mimótopos que imitan las estructuras de los epítopos que provocan la producción de anticuerpos únicamente contra los BA modificados.

Los investigadores de Mimovax ensayaron a continuación los candidatos a vacuna en modelos animales para dar con los que modifican la progresión de la enfermedad. Los criterios sometidos a evaluación fueron el análisis de la patología de la enfermedad de Alzheimer en el encéfalo y los resultados de pruebas cognitivas de memoria y aprendizaje. El equipo también desarrolló nuevos métodos diagnósticos para aumentar la eficacia del tratamiento y trazadores para el diagnóstico y el control de la enfermedad de Alzheimer.

La vacuna de Mimovax redujo la carga de placa amiloide y mejoró la memoria espacial y el aprendizaje en animales transgénicos. Además, los análisis toxicológicos exhaustivos realizados en los animales mostraron la estabilidad y la seguridad de la vacuna.

La tecnología de mimótopos desarrollada por el proyecto ha generado por tanto una base sólida sobre la que desarrollar una vacuna contra el Alzheimer. Gracias a ello se han puesto en marcha ensayos clínicos para comprobar la seguridad y la tolerancia de la vacuna en pacientes humanos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba