Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CREATE3S — Resultado resumido

Project ID: 31488
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Países Bajos

Un mejor transporte de mercancías gracias a buques para mercancías específicas

Gracias a nuevos conceptos de diseño de buques y navegación se podrían reducir los costes de fabricación y los tiempos hasta el inicio de la producción. Una iniciativa europea abordó este desafío con un plan para mejorar la construcción de módulos para mercancías específicas.
Un mejor transporte de mercancías gracias a buques para mercancías específicas
El proyecto CREATE3S («Producción para mejorar la eficiencia total de una nueva generación de transporte marítimo a corta distancia») tenía el objetivo de desarrollar una nueva generación de buques europeos para transporte marítimo a corta distancia (SSS) mediante el desarrollo de conceptos y técnicas avanzados para su diseño, fabricación y manejo. Los objetivos subyacentes eran reducir los costes, racionalizar las operaciones e innovar en la construcción naval.

Un objetivo esencial fue separar las plataformas hidrodinámicas y de carga de los buques, aplicando un nuevo concepto modular aplicable a unidades de transporte a granel en seco, mercancías líquidas y carga intermodal. Se estudiaron distintas opciones de módulos, con el fin de optimizarlos para la fabricación industrial en serie.

Los socios del proyecto adoptaron una fórmula orientada al usuario final y a la solución de problemas como base del desarrollo de un concepto de buque para transporte marítimo a corta distancia, un concepto logístico y un concepto de fabricación avanzada. El desarrollo de las nuevas propuestas de buque se inició con el análisis de los requisitos de movimiento de mercancías durante las operaciones logísticas, así como las características necesarias para manejar mercancías en el puerto y transportarlas por mar. En ambos casos, se identificaron y cuantificaron los parámetros técnicos, operativos y económicos necesarios para garantizar que los buques de transporte, además de seguros y limpios, también fuesen competitivos.

Después de definir los requisitos de los operadores marítimos, y de considerarlos en relación con el concepto modular en desarrollo, los miembros del consorcio desarrollaron cuatro alternativas, cada una de ellas con un concepto de diseño para mercancías determinadas. La evaluación de sus méritos logísticos sirvió para elegir un buque modular que, a su vez, sirvió como base de tareas de investigación y desarrollo adicionales. El concepto de buque dique elegido contaba con barcazas de mercancías estándar con contenedores que se cargaban o descargaban lastrando el buque dique.

Se examinaron tres tipos de buques dique y se seleccionó el mayor de ellos para preparar un diseño detallado que integrase características estructurales e hidrodinámicos más avanzadas. La fase de diseño avanzado incluyó cálculos estructurales detallados y ensayos sobre modelos para examinar la resistencia, las propiedades, la navegabilidad y la seguridad.

El éxito global del proyecto y su fórmula innovadora previsiblemente reforzarán la competitividad del SSS europeo como forma de transporte vital. También fortalecerá el papel que desempeña Europa como proveedor líder de buques para transporte marítimo a corta distancia avanzados, seguros y económicamente eficientes.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba