Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Fabricación sostenible y rentable de motores aeronáuticos

Un grupo de científicos financiado por la Unión Europea ha desarrollado una tecnología innovadora de fabricación y reparación para el sector de los motores aeronáuticos. La comercialización de los resultados del proyecto puede introducir de forma radical los costes, además de favorecer las prácticas sostenibles.
Fabricación sostenible y rentable de motores aeronáuticos
La fabricación sostenible es una combinación de muchos factores, como la minimización de los residuos, el uso del agua, el consumo energético y los materiales. La fabricación semifinal (near-net-shape) es una forma de aumentar la sostenibilidad. Se refiere a procesos que producen una forma muy cercana a la que se desea obtener (semifinal).

Con estos procesos se elimina mucho trabajo de acabado y se reducen los desechos, lo cual reduce de forma notable los costes de producción. Además, permiten realizar diseños rápidos, personalizar y fabricar piezas complejas a partir de modelos obtenidos por diseño asistido por ordenador (CAD).

La fabricación generativa es otra fórmula emergente de importancia que se basa en la computación generativa o capacidad de producir opciones que no están almacenadas en un ordenador, sino que cumplen con determinadas reglas preprogramadas.

La extensión de la computación generativa a la fabricación permite mejorar de forma radical la orientación hacia el usuario con menor impacto ambiental. Por ejemplo, un cliente podría utilizar un optimizador de forma generativo para cambiar la forma de un componente y ajustarlo a las especificaciones deseadas. Siguiendo las reglas preprogramadas, el diseño del cliente se ajustaría a los procesos necesarios para fabricar la pieza real.

La combinación de la fabricación con formas semifinales y el diseño generativo, dota a la industria de herramientas potentes para personalizar rápidamente componentes complejos y fabricarlos de forma sostenible.

Los científicos europeos que trabajaron en el proyecto Fantasia, financiado por la Unión Europea, desarrollaron nuevos métodos de fabricación y reparación para la industria aeroespacial basados en los procesos láser más avanzados (depósito de metales por láser, LMD, y conformado directo con láser, DLF).

Los métodos y los materiales desarrollados por el equipo de Fantasia suponen un auténtico avance en la fabricación y reparación de piezas aeronáuticas de alto rendimiento. Proporcionaron la base para una fabricación realmente sostenible mediante la reducción del consumo de combustible, las emisiones, los costes de fabricación y reparación, y el uso de materias primas, mejorando, a la vez, la fiabilidad de los productos.

En conjunto, la tecnología de Fantasia puede mejorar de forma radical la posición competitiva de la industria europea dedicada a la fabricación aeroespacial.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba