Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

POLYTECT — Resultado resumido

Project ID: 26789
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Italia

Sensores para impedir desastres

Los tejidos de refuerzo han dejado de servir solamente para aumentar la resistencia. Un grupo de científicos financiado por la Unión Europea ha incorporado tecnología de sensores en los tejidos que se utilizan para proteger ciertos edificios y el suelo frente a catástrofes naturales, lo cual permite realizar «mantenimientos» preventivos.
Sensores para impedir desastres
El refuerzo con textiles es un proceso cada vez más común. Se utiliza para proteger edificios frente a terremotos, taludes de tierras y otras estructuras frente a lluvias intensas y carreteras frente a todo tipo de cargas y desastres naturales.

Un consorcio europeo ha introducido mejoras importantes en los geotextiles gracias a la financiación de la Unión Europea para el proyecto Polytect («Textiles técnicos polifuncionales contra riesgos naturales»). A partir de los avances recientes en investigación de materiales, el equipo de Polytect creó textiles auténticamente multifuncionales.

Los científicos desarrollaron nuevos sensores, técnicas de procesamiento de datos y adhesivos. En los tejidos de Polytect se incorporó la tecnología necesaria para proporcionar información sobre tensiones, deformaciones, niveles de agua y contaminación química ambiental. Los geotextiles también permitieron realizar la monitorización de la salud estructural (SHM) con el fin de detectar defectos estructurales y facilitar acciones correctoras a tiempo. La funcionalidad y el rendimiento del producto se evaluaron mediante una serie de pruebas sobre el terreno, sobre obras de albañilería y estructuras geotécnicas.

La comercialización de la tecnología de Polytect permitirá a los ingenieros civiles realizar mantenimientos preventivos en cuanto se detecten posibles amenazas en lugar de limitarse a esperar que las estructuras soporten los desastres naturales.

Aunque ya hace tiempo que se dispone de textiles de refuerzo, ahora se ha iniciado una fase totalmente nueva para ellos gracias al consorcio del proyecto Polytect.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba