Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevo marco para la gestión de la vegetación en el África occidental

El proyecto financiado con fondos europeos SUN contó con la participación de expertos del África occidental y del resto del mundo con el propósito de crear un marco para la gestión de la vegetación de esta región. Mediante esta iniciativa se ha conseguido mejorar la comunicación entre científicos y partes interesadas de tal manera que se espera que contribuya a prevenir un mayor deterioro de ecosistemas de gran valor.
Nuevo marco para la gestión de la vegetación en el África occidental
La vegetación natural del África occidental, una región semiárida, posee una importancia inmensa para los ecosistemas locales así como para los medios de sustento de su población. Por desgracia, su vegetación está sufriendo un rápido deterioro a raíz de una gestión deficiente y un patrón de explotación insostenible.

Con el fin de detener esta preocupante tendencia de destrucción de un recurso de crucial importancia, se puso en marcha un proyecto de gran envergadura financiado con fondos europeos en el que participaron instituciones de distintos puntos de Europa y África occidental. El proyecto SUN («Herramientas para la gestión y el uso sostenible de la vegetación natural en el África occidental») tenía la finalidad de conectar distintas iniciativas globales, cubrir lagunas en la información científica y homogeneizar las distintas realidades de vida en África, donde se necesitan soluciones de naturaleza práctica.

SUN debía conducir al desarrollo de nuevas herramientas de gestión y a la formulación de una estrategia de gestión sólida que promoviesen el uso sostenible de la vegetación natural. Los científicos conjugaron dinámicas de la vegetación y factores causales, así como políticas e instrumentos económicos, para proponer una «receta» que condujera a un crecimiento económico sostenible.

Con el fin de estudiar el impacto humano en la fitodiversidad, se construyeron modelos empleando datos procedentes de mapas de la vegetación que mostraban el uso del suelo y zonas protegidas. Los científicos se afanaron en dilucidar las dinámicas relacionadas con la vegetación así como sus factores correspondientes para así identificar y proteger zonas y hábitats vulnerables.

Además se elaboraron mapas que muestran los cambios sufridos por la vegetación entre 1982 y 2008 a partir de índices comprobados. Teniendo en cuenta información sobre el punto álgido de la temporada de cultivo, el verdor, la duración de dicha temporada y la forma del perfil fenológico, se correlacionaron los cambios vegetales con los patrones de precipitaciones y temperaturas.

En la dirección http://www.westafricanvegetation.org/ se ha alojado una base de datos exhaustiva que contiene datos fitosociológicos y dendrométricos así como listados de flora. La red de datos sobre la vegetación, cuyo diseño se ha adaptado para que pueda usarse tanto sin conexión a Internet como sobre el terreno, permite a los usuarios registrados cargar conjuntos de datos.

El servidor de mapas de SUN facilita el uso de información espacial en las zonas del África occidental cubiertas por el proyecto y su introducción en sistemas de información geográfica (SIG) para su procesamiento. La carpeta de países de SUN contiene una gama muy amplia de datos, desde ciudades y aldeas hasta características de la vegetación, la geología y los suelos así como demarcaciones administrativas.

SUN ha dado lugar a una gran plataforma informativa al servicio de la gestión sostenible de la vegetación en el África occidental. Los logros de esta iniciativa se verán reforzados por la información facilitada por otros proyectos. Un ejemplo ilustrativo es que el servidor de mapas de SUN se actualizará con regularidad con los datos recabados en el marco de la iniciativa complementaria financiada por el Séptimo Programa Marco (7PM) Undesert («Comprender y combatir la desertización para mitigar su impacto en los servicios ecosistémicos»).

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba