Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La conexión entre la exposición prenatal a toxinas y la salud infantil

Se ha investigado la posible relación entre la mayor incidencia de la leucemia y los trastornos inmunológicos en la población infantil y la exposición desde edades muy tempranas a productos químicos genotóxicos presentes en el entorno. Los responsables del proyecto Newgeneris, financiado con fondos comunitarios, han estudiado la exposición prenatal e infantil a una serie de toxinas.
La conexión entre la exposición prenatal a toxinas y la salud infantil
Concretamente, se centraron en la identificación de biomarcadores indicativos de una exposición a productos químicos tóxicos o de sus efectos, para lo cual analizaron muestras de la sangre de las madres, la sangre y el semen de algunos padres y la sangre del cordón umbilical de los neonatos.

Se empleó una cohorte de 250 000 parejas madre-hijo en total, entre las que se incluían muestras de otra investigación sobre la leucemia, lo que convierte al estudio de Newgeneris en el más exhaustivo realizado en el momento de ejecución del proyecto.

El equipo de científicos definió los principales productos químicos con efectos inmunotóxicos y genotóxicos susceptibles de afectar a la salud y la seguridad alimentaria, entre los que se encontraban aquellos que presumiblemente guardaban relación con enfermedades humanas.

Además de la exposición fetal, materna y paterna, los investigadores analizaron la infusión transplacentaria como posible vía de exposición intrauterina a productos químicos. Basándose en la expresión de genes linfocíticos y la proteómica, investigaron y definieron las vías genéticas que predisponen a las personas a padecer cáncer y trastornos inmunológicos durante la infancia. Asimismo, realizaron estudios de genómica y reparación de ADN para contrastar las distintas respuestas individuales a los productos químicos.

Para evitar que las muestras se degradasen y asegurarse de que se mantuviesen en perfecto estado para llevar a cabo la detección de marcadores, el equipo cuidó las condiciones de almacenamiento y transporte y redactó y validó protocolos de buenas prácticas en este sentido. Los leucocitos, por ejemplo, deben aislarse, congelarse y almacenarse en condiciones muy controladas.

Los procesos de muestreo y procesamiento y análisis de datos también deben someterse a un escrupuloso proceso de planificación. La amplitud de la cohorte facilitó el análisis conjunto de las muestras de sangre de niños. Se elaboraron protocolos de recogida y almacenamiento de datos y creación de repositorios.

De los resultados obtenidos se desprende que los efectos de la exposición prenatal a toxinas son más graves que cuando dicha exposición tiene lugar en la edad adulta o incluso durante la infancia, y por lo tanto es necesario abordar la dimensión ética y de salud pública del desarrollo intrauterino y la aportación paterna a través del esperma. La información recabada en el marco de Newgeneris constituye un corpus de gran utilidad para futuros estudios sobre los productos químicos tóxicos presentes en el entorno.