Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

HTA — Resultado resumido

Project ID: 31316
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Países Bajos

Coordinación de los ensayos de estructuras marítimas en tanque de agua

Un grupo de científicos ha establecido una red de excelencia (NoE) para estandarizar e integrar los ensayos de buques y estructuras marinas en todas las instalaciones de ensayo europeas. La red está llamada a aumentar la competitividad mediante el uso eficiente de la capacidad disponible.
Coordinación de los ensayos de estructuras marítimas en tanque de agua
De forma muy parecida a como se realizan ensayos con aeronaves en túneles de viento antes de implementar los diseños definitivos, también se realizan ensayos con buques y estructuras marinas en enormes tanques de agua. Los ensayos hidrodinámicos (esencialmente la investigación del efecto de las fuerzas del agua sobre otras estructuras) forma parte integral de los esfuerzos del sector marítimo por conseguir estructuras fiables y rentables.

La capacidad para realizar ensayos marinos en Europa es impresionante pero no está bien coordinada, lo cual motivó el inicio del proyecto HTA («Alianza para hidroensayos»), financiado por la Unión Europea. La NoE formada por el proyecto HTA coordinó la definición y la estandarización de las mediciones de ensayos hidrodinámicos, y los métodos de observación y análisis.

HTA construyó una red de doce centros de investigación y siete universidades para atender las necesidades de investigación del sector industrial con la atención dedicada de la comunidad científica. Las tecnologías incluían la velocimetría de imagen de partículas (PIV), el vídeo de alta velocidad, el ruido de cavitación y la modelización de la propulsión por giro horizontal.

Se espera que la NoE creada por HTA facilite un aprovechamiento más integrado y eficiente de la capacidad europea para realizar ensayos hidrodinámicos. Además, ayudará a abaratar los costes que comportan los ensayos con buques y estructuras marítimas. De este modo, HTA debería tener un impacto importante sobre la competitividad de la industria marítima europea.

Información relacionada

Temas

Transport
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba