Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Suecia y Egipto se asocian por un uso sostenible del agua

Científicos egipcios y suecos entablaron una colaboración destinada a formar a empresas, investigadores y funcionarios gubernamentales de Egipto en procesos de producción sostenible aplicados al uso del agua.
Suecia y Egipto se asocian por un uso sostenible del agua
Un elemento indispensable del desarrollo sostenible es que las empresas utilicen el agua con eficiencia, una cuestión que ha cobrado importancia en numerosos países y adquiere un cariz aún más grave en aquellos lugares donde el agua escasea más.

Egipto se esfuerza por modernizar sus fábricas e implantar prácticas más sostenibles, motivo por el que necesita recibir formación teórica y práctica en tratamiento avanzado de recursos hídricos.

El proyecto Steelwater («Uso efectivo del agua en la industria del acero y el carbón») se inició como una colaboración entre institutos científicos de Egipto y Suecia dedicada a investigar la posibilidad de aplicar ciertas soluciones probadas en Suecia a plantas egipcias.

Entre las técnicas ensayadas estaban la recuperación de ácidos, la recuperación de baños limpiadores alcalinos y el tratamiento de emulsiones de aceite. Las actividades del proyecto Steelwater están llamadas a incrementar la capacidad de transferencia de tecnología entre investigadores, la administración y el sector privado de Egipto.

Gracias a Steelwater se han demostrado a escala real técnicas para minimizar el uso de agua y maximizar la eficiencia del tratamiento de aguas residuales, por lo que se espera que esta iniciativa influya de manera importante en la transición de Egipto hacia procesos de producción sostenible.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba