Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

DYLAN — Resultado resumido

Project ID: 28702
Financiado con arreglo a: FP6-CITIZENS
País: Suiza

La fortaleza de Europa reside en su plurilingüismo

Se ha identificado una serie de cuestiones relevantes en relación con la diversidad lingüística en Europa, lo cual reforzará el uso de múltiples idiomas y promoverá un modelo más justo para aprovechar todas las lenguas del continente en los ámbitos políticos, económicos y académicos.
La fortaleza de Europa reside en su plurilingüismo
Lejos de considerarse un escollo, la diversidad lingüística de Europa puede servir de impulso a los sectores económico y académico del continente de muchas formas. El proyecto financiado con fondos europeos DYLAN («Dinámica lingüística y gestión de la diversidad») analizó una serie de factores políticos, educativos, científicos y económicos relacionados con el elevado número de lenguas habladas en el continente.

Concretamente, en el plano político debe existir equidad en el tratamiento de las distintas lenguas y de sus hablantes, mientras que en el plano educativo se precisa la transmisión y el uso de conocimientos en muchos idiomas. De esta manera no sólo se conserva el patrimonio cultural; también se favorece la apertura, la diversidad cultural, el empleo, la justicia social y la influencia de Europa en el mundo.

En este contexto, el equipo del proyecto estudió las prácticas lingüísticas, el plurilingüismo, la diversidad lingüística, las políticas en materia de lengua en la administración y las estrategias lingüísticas en el mundo empresarial. Se analizó la interacción entre todos estos aspectos mediante un análisis del discurso, etnografía de la comunicación y un análisis del panorama lingüístico con el propósito de explorar tres cuestiones principales relacionadas con la diversidad lingüística.

La primera cuestión fue la manera en que las empresas, instituciones europeas, organizaciones académicas y los propios ciudadanos manejan la creciente diversidad lingüística en Europa. La segunda cuestión fue si las «soluciones plurilingües» no eran una mera respuesta a un problema, sino una verdadera ventaja tanto para las organizaciones como para los individuos. En tercer lugar se planteó aclarar si los sistemas plurilingües pueden de hecho constituir una ventaja para el continente.

A partir de los hallazgos y estudios realizados en el marco del proyecto se formularon recomendaciones destacables. De manera general, DYLAN llamó al desarrollo de estrategias lingüísticas que tengan en cuenta la complejidad de las prácticas actuales en los centros de trabajo, las instituciones políticas y las organizaciones académicas. Además, solicitó que las políticas lingüísticas se refuercen con prácticas lingüísticas eficaces.

A partir de estos resultados, el proyecto contribuyó a definir indicadores lingüísticos con los que observar, evaluar y comparar importantes prácticas y consideraciones relacionadas con los distintos idiomas. Sus responsables crearon un conjunto de herramientas práctico con el que gestionar el plurilingüismo y dar impulso a la investigación sobre este tema. Disponiendo de las herramientas y directrices adecuadas, las lenguas de Europa y las normas al respecto reforzarán la riqueza cultural del continente en todos los ámbitos de la vida diaria.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba