Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los vínculos entre la salud y el clima en África

Por medio de un proyecto dotado con fondos de la UE se han logrado grandes avances en la modelización y el seguimiento de las enfermedades de transmisión vectorial en África, en las que influye de forma determinante el cambio climático.
Los vínculos entre la salud y el clima en África
Desde muy antiguo se sabe que determinados brotes de enfermedades guardan una estrecha relación con los cambios del clima. Sin embargo, sigue sin conocerse con exactitud el efecto que sufrirán en las próximas décadas las zonas especialmente vulnerables.

Es posible que una mayor precisión de las previsiones meteorológicas estacionales, gracias al uso de equipos de última generación, permita prever enfermedades infecciosas que tienden a provocar epidemias. La finalidad del proyecto «Quantifying weather and climate impacts on health in developing countries» (QWECI), financiado con fondos europeos, era comprender por qué determinadas enfermedades transmitidas por vectores afectan de manera desproporcionada a ciertas partes del mundo donde existen condiciones climáticas particulares.

Los artífices del proyecto estudiaron en Ghana, Malawi y Senegal el impacto de la variación climática sobre la incidencia de enfermedades, y en especial enfermedades de transmisión vectorial como el paludismo y la fiebre del Valle del Rift.

El proyecto de campo que se realiza en Ghana se centró en las relaciones y los mecanismos existentes entre la aparición, transmisión y propagación del paludismo, así como la influencia del cambio del clima sobre la variabilidad de las enfermedades. En Malawi se recopilaron datos de incidencia en hospitales, mientras que en Senegal se estudiaron el clima, la calidad del agua, la vegetación, el uso del suelo y aspectos de veterinaria.

En conjunto, estos estudios sirvieron para reunir bases de datos médicas y una base de datos atmosférica que reunían información sobre la distribución geográfica de los patógenos y posibles factores climáticos. También se elaboró un modelo de predicción del paludismo para simular de forma realista los patrones de las enfermedades estacionales.

En suma, QWECI mejoró la modelización del impacto sanitario en África por medio de los mencionados proyectos de campo. Además, sus investigadores ayudaron a entidades interesadas africanas actualizando los mapas de incidencia de enfermedades y proporcionando un sistema de alerta rápida exhaustivo de brotes de enfermedad en países africanos.

Al aunar los sistemas de predicción climatológica, el modelado y los grupos de investigación sobre el cambio climático, QWECI ha aportado una valiosa herramienta para ayudar a las administraciones públicas en la lucha contra las enfermedades en África.

Información relacionada

Palabras clave

Cambio climático, brotes de enfermedad, previsión meteorológica, impacto climático, países en vías de desarrollo
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba