Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Coches eléctricos ecológicos por partida doble

Un grupo de científicos está desarrollando un concepto de diseño de un coche eléctrico ligero fabricado en gran parte con materiales de origen vegetal.
Coches eléctricos ecológicos por partida doble
Para ampliar la demanda de coches eléctricos en el mercado, muchas actividades de investigación se han centrado en reducir el peso de los vehículos. El uso de materiales ligeros puede reducir los costes de producción y operativos, los primeros por medio del coste de los materiales y su procesamiento, y los segundos gracias a un menor consumo de combustible. Sin embargo, esta clase de vehículos urbanos ligeros han resultado menos atractivos de lo deseado, debido en parte a la ausencia de medidas de seguridad apropiadas.

Científicos europeos buscaron la forma de solventar los problemas relacionados con la producción, la seguridad y el reciclaje por medio del proyecto Ecoshell, financiado con fondos comunitarios. Los científicos participantes analizan el coste de fabricación y la rentabilidad, la vida útil del vehículo y la seguridad, así como a los protocolos a seguir al final de la vida útil. La principal innovación que aporta el proyecto se refiere al uso de materiales biodegradables para la carrocería del vehículo y al desarrollo de coches eléctricos ecológicos y con un consumo rentable.

Hasta la fecha, el consorcio se ha centrado en hallar materiales de origen vegetal con propiedades mecánicas apropiadas para las aplicaciones estructurales. Los materiales también han de ser compatibles con los métodos de procesamiento actuales. Los científicos están buscando diseños con un masa inferior a 80 kg, con una flexibilidad adecuada y compatibles con las técnicas de producción y montaje tradicionales. Asimismo, están elaborando un modelo informático que facilitará la evaluación de pesos, la investigación sobre el montaje y el cálculo del tiempo de producción y la rentabilidad.

Se espera que del proyecto Ecoshell surja un concepto de diseño de un coche eléctrico de alto rendimiento, seguro y asequible, fabricado en gran parte con materiales de origen vegetal. Su comercialización debería tener una importante repercusión sobre el mercado de vehículos eléctricos para particulares.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba