Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Energía eólica generada en altamar

Un equipo de científicos financiado con fondos europeos ha desarrollado un aerogenerador flotante de eje vertical que permitirá aprovechar la mayor fuerza y continuidad del viento en altamar.
Energía eólica generada en altamar
En el sector de la generación eólica, la tecnología empleada en el mar se basa principalmente en la terrestre, a pesar de que existen diferencias significativas tanto en las condiciones como en el entorno. Por ello, el proyecto DEEPWIND (Future deep sea wind turbine technologies) se propuso desarrollar una tecnología nueva, fiable y más económica que la actual.

El diseño consistió en un aerogenerador flotante de eje vertical compuesto por un turbo vertical largo en el agua, un rotor de eje vertical colocado sobre el tubo, un alternador en la base y un sistema de amarre al fondo marino. Se empleó una plataforma de modelado aeroelástico para calcular los efectos de las cargas externas en el aerogenerador, el flotador, la transmisión de potencia y las cargas transmitidas al fondo marino a través del sistema de amarre.

Los investigadores desarrollaron un prototipo de aerogenerador de un kilovatio de potencia para las pruebas de principio a fin de demostrar su propuesta en condiciones de operación casi reales con un rotor de dos álabes, así como para estudiar en un laboratorio la cinemática de los flotadores en condiciones controladas en una cuenca de prueba y con una simulación de vientos combinados que les permitiese examinar el rendimiento del rotor inclinado.

El sistema de monitorización integrado proporcionó datos sobre los movimientos de los componentes rotativos y las piezas sumergidas. Además, el equipo investigador analizó los componentes de transmisión de potencia, amarre y absorción del par de apriete en función de las condiciones ambientales de viento, oleaje y corrientes, entre otras.

En paralelo, el equipo del proyecto DEEPWIND esbozó un plan para aumentar el diseño conceptual de 5 MW a 20 MW y desarrolló un código informático para el proceso de fabricación por pultrusión de los álabes, el acoplamiento entre el alternador y el aerogenerador, así como la simulación del control de la turbina.

Los resultados de DEEPWIND han demostrado que la combinación de aerogeneradores de eje vertical y tecnologías para aguas profundas resiste mejor las rachas de viento lejos de la costa que los aerogeneradores de eje horizontal actuales. Además, la opinión pública conoce cada vez mejor esta tecnología, lo que la ha acercado un poco más a su comercialización.

Información relacionada

Palabras clave

Energía eólica, altamar, aerogeneradores, DEEPWIND, aeroelástico, cinemática de los flotadores
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba