Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El plancton como herramienta de seguimiento del cambio climático

Investigadores de un proyecto europeo han recopilado datos y han mejorado los modelos sobre la ecología del plancton en los océanos Atlántico y Antártico, obteniendo resultados de gran importancia para la modelización del cambio climático.
El plancton como herramienta de seguimiento del cambio climático
El plancton desempeña un papel vital en los ecosistemas marinos gracias a la captación de dióxido de carbono (CO2) y debido a que constituye la base de la cadena trófica marina. Para comprender mejor el cambio climático, la comunidad científica necesita conocer mejor cómo afecta el plancton a los procesos ecológicos y bioquímicos de los océanos del planeta.

Para lograr este objetivo, los socios del proyecto financiado por la Unión Europea GREENSEAS (Development of global plankton data base and model system for eco-climate early warming) desarrollaron múltiples modelos de simulación de la ecología del plancton. La modelización incluyó medidas colorimétricas del agua, la captación de nitrógeno y la distribución del plancton en los océanos Atlántico y Antártico.

En primer lugar, el equipo de GREENSEAS recopiló datos históricos sobre la distribución del plancton en los océanos Ártico, Atlántico, Nórdico y Antártico. El siguiente paso fue crear una base de datos sobre el flujo de CO2 entre el mar y la atmósfera en el océano Atlántico Sur. Finalmente, se obtuvieron nuevos datos para caracterizar el medio físico-químico y la estructura y la productividad de la comunidad fitoplanctónica.

La modelización de estos parámetros permitió a los investigadores generar simulaciones del comportamiento del plancton en respuesta a cambios ambientales. Los resultados mostraron que pequeños cambios en la biomasa y en la distribución del plancton imponen cambios significativos en las poblaciones de peces. Este hecho, a su vez, podría requerir una revisión detallada de las normativas para la protección de los recursos pesqueros.

El proyecto GREENSEAS desarrolló nuevos indicadores de cambios en ecosistemas planctónicos. Los investigadores también descubrieron que los indicadores actuales de la productividad en comunidades planctónicas no son muy precisos, sugiriendo que estos deberían ser recalculados.

Por último, los socios de GREENSEAS desarrollaron una página web dirigida a la comunidad científica y a los responsables políticos, que permite el acceso a datos y análisis sobre la actividad del plancton en los océanos. Los resultados del proyecto deberían contribuir a mejorar el seguimiento del cambio climático, lo cual mejorará a su vez la toma de decisiones con respecto a la salud humana, el medio ambiente y la flora y fauna marina.

Información relacionada

Palabras clave

Plancton, cambio climático, ecología del plancton, océanos, cadena trófica marina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba