Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

UPDATE — Resultado resumido

Project ID: 42941
Financiado con arreglo a: FP6-SOCIETY
País: Finlandia

Una educación tecnológica más incluyente en Europa

Es bien sabido de las tecnologías son el futuro, pero muchos europeos siguen estando rezagados de cara a participar en ese futuro. La Unión Europea financió un proyecto clave que ha mostrado el camino a seguir para edificar un sistema de educación tecnológica más incluyente.
Una educación tecnológica más incluyente en Europa
En la sociedad moderna, la tecnología desempeña un papel de cada vez mayor protagonismo en una amplísima gama de sectores profesionales. Lamentablemente, también es conocida la proporción desigual de mujeres de todas las edades en los ámbitos tecnológicos en toda Europa. Esto ocurre incluso en países que presentan un equilibrio adecuado entre los sexos en las matemáticas y demás ciencias.

El proyecto financiado con fondos europeos «Understanding and providing a developmental approach to technology education» (UPDATE) tenía el cometido de influir en la enseñanza en Europa. Mediante mejoras en la formación de los docentes y en las prácticas pedagógicas, las opciones profesionales tecnológicas se pueden presentar de modo más atractivo para todos los jóvenes, incluidas las mujeres.

UPDATE contó con la colaboración de un grupo de universidades, institutos de investigación, centros educativos de primaria y secundaria y otras entidades de los sectores público y privado, todas con habilidades complementarias entre sí. Colectivamente, realizaron análisis de los contenidos de los planes de estudios de preescolar, primaria y secundaria.

uno de los hallazgos más interesantes fue que los padres y las madres, al parecer, desempeñan un papel esencial (más importante que el de los docentes) por lo que se refiere a animar a los niños a decantarse por estudios de tecnología.

Seguidamente, los integrantes de Update redactaron recomendaciones para el desarrollo de los planes de estudios con el fin de mejorar la enseñanza tecnológica. También elaboraron, en función de encuestas nacionales, un informe sobre obstáculos a las carreras profesionales tecnológicas y sobre los factores motivacionales y potenciadores. Por último, se editó un manual para docentes que reunía directrices para la mejora de la educación tecnológica.

Otro resultado destacado fue la creación de una página web para el proyecto interactiva y basada en MediaWiki. En ella se reúnen todos los documentos mencionados anteriormente y se profundiza en las prácticas pedagógicas para la enseñanza de la tecnología a distintas edades, desde la primera infancia.

la conclusión general está clara: introduciendo nuevas y mejores prácticas educativas, se puede lograr que la tecnología resulte más atractiva para los jóvenes. De este modo se conformará una nueva generación, mejor preparada y más diversa, de educadores, científicos y creadores de tecnología.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba