Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

BEN-DET — Resultado resumido

Project ID: 508107
Financiado con arreglo a: FP6-SME

Tomar la medida a la contaminación atmosférica

Las emisiones contaminantes tienen consecuencias graves para la salud de los ciudadanos europeos y cuestan a los sistemas sanitarios y las economías de la Unión Europea decenas de miles de millones de euros. Para luchar contra este tipo de contaminación se necesitan tecnologías de medición exactas, oportunas y rentables.
Tomar la medida a la contaminación atmosférica
La contaminación atmosférica es perniciosa para la salud humana y cada año provoca, en la Unión Europea, decenas de miles de muertes evitables. El benceno es un agente contaminante del aire en interiores particularmente nocivo. Este hidrocarburo se utiliza en muchos procesos industriales de fabricación de detergentes, aceites, lubricantes, tintes y pinturas, determinados tipos de caucho, productos farmacéuticos o fibras sintéticas, además de liberarse en el humo del tabaco. La contaminación ocasionada por el proceso de producción del benceno provoca asimismo más de diez mil muertes anuales.

Como parte de los esfuerzos para controlar la contaminación atmosférica, la legislación de la Unión Europea exige la medición de las emisiones mediante muestreo por aspiración en un cartucho absorbente seguido de determinación de la concentración de los diferentes agentes por cromatografía gaseosa. El inconveniente de este método es que las muestras tienen que ser recogidas y transportadas a un laboratorio para proceder a su análisis. Este proceso, bastante caro y lento, presenta el riesgo de que las muestras se degraden y tan sólo proporciona una instantánea en el tiempo, con el agravante de la demora entre la toma de muestras y la obtención de resultados.

A los socios de BEN-DET, un proyecto financiado por el Sexto Programa Marco (6PM) de la Unión Europea como parte de sus actividades horizontales de apoyo específico a las pequeñas y medianas empresas (PYME), se les ocurrió una solución innovadora. Los miembros del consorcio desarrollaron un instrumento de medición portátil, integrado y específico para el benceno. La tecnología se basa en la combinación de un detector de fotoionización (PID) de última generación con un novedoso micropreconcentrador a base de polímeros inertes y una columna de cromatografía de gases.

Los socios del proyecto estudiaron, desarrollaron y probaron diversas opciones de moldeo de polímeros, carcasas, métodos rentables de medición de temperatura sin sensores de temperatura, filtros de carbono y PID. Estos componentes se integraron en un prototipo eficaz de instrumento de medición portátil.

El detector BEN-DET aporta una serie de ventajas para la lucha mundial contra la contaminación atmosférica. El dispositivo es capaz de diferenciar entre el benceno y otros hidrocarburos similares y está dotado de tecnología GPS que le permite rastrear y registrar las lecturas de manera automática, segura y a distancia.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba