Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SOLFACE — Resultado resumido

Project ID: 507091
Financiado con arreglo a: FP6-INFRASTRUCTURES
País: Francia

Un momento al sol para los científicos europeos

Los hornos solares tienen aplicaciones en una amplia gama de campos que van desde la generación de electricidad hasta la fabricación de nanomateriales. Un proyecto financiado por la Unión Europea ha servido para abrir la instalación líder mundial en esta área a investigadores de toda Europa.
Un momento al sol para los científicos europeos
Un horno solar es una estructura que utiliza energía solar concentrada (captada mediante espejos parabólicos o helióstatos) para obtener altas temperaturas de hasta 3 500 grados Celsius. El calor resultante se puede utilizar para generar electricidad, fundir acero, generar hidrógeno combustible o fabricar nanomateriales.

La instalación más antigua del mundo, que también aloja el horno solar más grande del mundo, se encuentra en el laboratorio PROMES-CNRS de Odeillo Font-Romeu (Francia). Los investigadores europeos (y, por extensión, la ciencia, la sociedad y la industria) se pueden beneficiar de un mejor acceso a esta instalación única.

El proyecto «High flux solar facilities for Europe» (Solface), financiado dentro del Sexto Programa Marco (6PM), dentro del tema Infraestructuras, ha ayudado a integrar PROMES-CNRS en el Espacio Europeo de Investigación (EEI). El proyecto abrió el acceso al horno solar de megavatios (MWSF) de PROMES-CNRS y los once hornos solares de tamaño mediano (MSSF) a investigadores visitantes. Además, la investigación puntera, de alto interés y original que se lleva a cabo en el laboratorio ofreció a los científicos visitantes un ambiente de trabajo excepcional y del máximo nivel.

Se concedió el acceso conforme a un proceso de selección en tres fases: identificación de los candidatos, evaluación técnica de las propuestas y selección final basada en el mérito científico.

El éxito de Solface fue mucho mayor que el esperado y planeado. Durante sus 4 años de duración, el proyecto esperaba albergar por lo menos a 24 proyectos y 48 usuarios. En realidad, se apoyó a un 30 % más de proyectos y un 70 % más de usuarios que los planificados originalmente. En total, Solface dio lugar a 32 proyectos de investigación, realizados por 83 científicos procedentes de 10 países europeos. Juntos, publicaron más de sesenta artículos científicos y comunicados internacionales.

Solface no sólo tuvo éxito en cuanto a la ampliación del EEI, sino que también amplió el acervo de conocimientos en numerosos campos no explorados, como la tecnología láser bombeada por el sol y los recubrimientos de alto rendimiento para aumentar la vida útil de los materiales.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba