Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Más competitividad para la industria de la automoción de la Unión Europea

Con el fin de mantener su competitividad, el sector de la automoción europeo debe innovar continuamente, lo cual puede ser un desafío para los proveedores, especialmente cuando se trata de empresas pequeñas y medianas (PYME). Un proyecto financiado por la Unión Europea ha desarrollado nuevos módulos de dirección y suspensión innovadores para ayudarles.
Más competitividad para la industria de la automoción de la Unión Europea
El sector de la automoción no cesa de evolucionar y adaptar sus procesos de producción con regularidad para mantenerse al día de los últimos adelantos. Esto puede entrañar dificultades para los proveedores, especialmente las PYME.

El proyecto «Integration of the security sub-modules elements in the automotive industry» (ISSEA) ha ayudado a los proveedores que fabrican módulos de suspensión y dirección a ajustarse a estos desarrollos. Gracias a la financiación del Sexto Programa Marco (6PM) de la Unión Europea, en el subprograma orientado hacia las PYME, ISSEA ha desarrollado un método para producir de forma integrada estos componentes vitales para la seguridad.

El proyecto desarrolló nuevas estructuras metálicas de acero de alta resistencia y baja aleación (HSLA) que deberían permitir a los fabricantes beneficiarse de sus prestaciones en cuanto a seguridad y ligereza de forma rentable.

ISSEA también investigó la tecnología y la metodología óptimas de soldadura láser, así como los mejores recubrimientos no contaminantes para el proceso en cuestión. La soldadura láser reduce los puntos de anclaje y aumenta la resistencia del submódulo. Este estudio dio lugar a un prototipo de submódulos de seguridad integrados que constituían los sistemas de suspensión y dirección.

Mediante la reducción de los costes y el aumento de la seguridad, esta tecnología podría ser rentable para los suministradores e impulsar la competitividad del sector europeo de la automoción, cuya situación actual es problemática.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba