Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

PURILEACH — Resultado resumido

Project ID: 508698
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: España

Mejor purificación de aguas residuales en vertederos

Más de la mitad de los residuos municipales y peligrosos que se generan en el conjunto de los países de Europa va a parar a vertederos. Investigadores financiados con fondos europeos desarrollaron una tecnología cuya finalidad es incrementar la seguridad del tratamiento de suelos y aguas subterráneas, protegiendo así el bienestar de los ciudadanos y del medio ambiente de Europa.
Mejor purificación de aguas residuales en vertederos
La lixiviación de líquidos potencialmente tóxicos al suelo y las aguas subterráneas plantea problemas, como también ocurre con el proceso de tratamiento necesario. Las características de las aguas residuales lixiviadas varían enormemente, no sólo de un vertedero a otro, sino también en un mismo vertedero en distintos momentos en el tiempo.

Varían las propiedades, el volumen de las descargas y también la normativa municipal o regional sobre vertido de efluentes. La situación se complica aún más por la ineficacia de algunos de los tratamientos biológicos de aguas residuales al uso (el motivo es que los microbios no pueden cumplir su función en entornos muy contaminados). Todo ello obliga a desarrollar tecnologías nuevas, eficaces y económicas para el tratamiento de las aguas residuales en vertederos.

Investigadores europeos pusieron en marcha PURILEACH («Sistema modular de purificación para lixiviados muy contaminados»), un proyecto dedicado a desarrollar un método adaptable a distintos emplazamientos y basado en sistema de recopilación de información inteligente con el que seleccionar regímenes de tratamiento óptimos conforme a las características de las aguas residuales de las que se trate.

El prototipo constaba de cinco módulos de tratamiento y de un sistema operativo (formado por hardware y software) que permitía controlar automáticamente los parámetros de tratamiento en función de la composición y la cantidad de las aguas residuales.

Este prototipo se instaló en varios vertederos de Reino Unido y Europa continental, tras lo cual se obtuvo información muy valiosa con la que optimizar tanto el diseño como el proceso.

El sistema definitivo se ajustó a todas las especificaciones definidas en el proyecto, incluyendo el coste, sensiblemente inferior al de los métodos convencionales. Además, los investigadores concluyeron que, a escala industrial, los costes serían aún menores si se incrementara el tamaño del depósito empleado.

Los resultados de PURILEACH conllevan implicaciones importantes para la seguridad de los vertederos de Europa y para salvaguardar la calidad de las aguas subterráneas y los suelos de cada región. Puesto que los vertederos son el principal destino de los residuos municipales y peligrosos en Europa, garantizar su seguridad resulta trascendental para el bienestar de los ciudadanos de Europa y su medio ambiente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba