Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ADOPBIO — Resultado resumido

Project ID: 508723
Financiado con arreglo a: FP6-INNOVATION
País: Italia

Tratamiento ecológico para aguas residuales de la industria textil

La industria textil consume un gran volumen de agua. Sus aguas residuales deben someterse a tratamientos de diversas clases, bien para reciclarlas, bien antes de desecharlas. Gracias a fondos europeos, unos investigadores desarrollaron procesos ecológicos novedosos para la total decoloración de estas aguas que se espera refuercen la competitividad y disminuyan el perjuicio al medio ambiente.
Tratamiento ecológico para aguas residuales de la industria textil
Los colorantes se han convertido en una cuestión muy inquietante para el sector textil. La decoloración es obligatoria para varios procesos por vía húmeda, como el acabado, el blanqueado y el tinte.En las últimas décadas, la investigación al respecto se ha centrado en los llamados procesos avanzados de oxidación (PAO), que podrían decolorar tintes textiles por completo y con rapidez sin generar subproductos dañinos.

Gracias a financiación concedida al proyecto ADOPBIO («Procesos avanzados de oxidación y biotratamientos para el reciclaje de agua en la industria textil»), investigadores europeos combinaron PAO de decoloración con un proceso de bioflotación respetuoso con el medio ambiente (empleando bacterias lixiviantes que se adhieren a sustancias específicas) con el propósito de eliminar componentes orgánicos residuales y, de este modo, lograr una decoloración completa en toda clase de procesos por vía húmeda.

Los investigadores analizaron una serie de procesos y condiciones de la industria textil y seleccionaron los más representativos para la realización de nuevos ensayos. Sometieron diversas sustancias de uso comercial a pruebas de laboratorio empleando una serie de reactores distintos para los PAO y el proceso de bioflotación.

Seguidamente diseñaron un prototipo de sistema de tratamiento y un programa informático de control basado en una red neuronal artificial (RNA). Se fabricó el sistema de tratamiento y una máquina de tinte y se puso a prueba el proceso.

Al final se consiguió cumplir todos los objetivos marcados para ADOPBIO relativos a decoloración y reutilización de aguas. Los costes de explotación estarán supeditados a los distintos procesos de tinte empleados en cada fábrica.

la comercialización de los resultados de ADOPBIO podrían favorecer considerablemente la remediación de aguas residuales textiles y proteger el medio ambiente no sólo frente a sustancias nocivas contenidas en dichas aguas, sino también de los peligrosos subproductos de los procesos convencionales de decoloración, todo lo cual son noticias positivas para el planeta en general y para la industria textil en particular.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba