Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ICEMAKER — Resultado resumido

Project ID: 508726
Financiado con arreglo a: FP6-INNOVATION
País: España

Máquinas de hielo a bordo de embarcaciones pesqueras de menor tamaño

La industria pesquera se vale del hielo para conservar fresco el pescado capturado y distribuirlo en condiciones óptimas. Gracias a fondos europeos, unos investigadores han creado una máquina de hielo compacta y eficaz idónea para embarcaciones de menor tamaño, de modo que ya no tendrán la necesidad de permanecer en las cercanías de un puerto para acceder a esta clase de máquinas.
Máquinas de hielo a bordo de embarcaciones pesqueras de menor tamaño
Los generadores de hielo de a bordo se utilizan principalmente en los grandes buques de pesca, mientras que las embarcaciones de poca eslora quedan «atadas» a los puertos, al no poder alejarse de ellos en demasía si quieren contar con el preciado hielo.

Investigadores europeos se propusieron desarrollar un sistema similar y válido para embarcaciones menores, para lo cual se valieron de financiación concedida a través del proyecto ICEMAKER («Desarrollo de un sistema de bajo coste y consumo energético para fabricar hielo líquido con ozono para pesca mediante un sistema de absorción»).

El sistema de ICEMAKER no producía hielo convencional, sino hielo líquido, y eliminó la necesidad de utilizar agua desinfectada, al incorporar un proceso a bordo de pretratamiento de agua marina con ozono. Además, este innovador sistema de refrigeración funcionaba con calor del motor de la embarcación mediante un proceso de absorción.

Su reducido tamaño y el aprovechamiento del calor de la propia embarcación supusieron un ahorro de energía. Un evaluación exhaustiva de la calidad del pescado corroboró la ausencia de los temidos daños a su piel derivados del pretratamiento con ozono o del uso del hielo líquido.

En definitiva, ICEMAKER produjo un generador de hielo novedoso, compacto, económico y eficiente desde el punto de vista energético, diseñado para embarcaciones pesqueras de tamaño pequeño y medio, que les proporciona mayor flexibilidad en cuanto a zonas donde faenar. Este sistema de refrigeración podría aplicarse en muchos otros sectores. Se espera que la aplicación de los resultados favorezca la competitividad de las embarcaciones pesqueras menores y amplíe la variedad de sus capturas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba