Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Agua limpia en todo el Mediterráneo

Un nuevo sistema dotado de receptores especiales, capaces de detectar y filtrar contaminantes en agua, podría ayudar a varios países mediterráneos ajenos a la Unión Europea a suministrar agua no contaminada a su población.
Agua limpia en todo el Mediterráneo
En dichos países, el crecimiento demográfico es exponencial, mientras que los recursos hídricos escasean por efecto de dicho crecimiento y también del cambio climático. El proyecto financiado con fondos europeos MEDINDUS («Tecnologías avanzadas para el tratamiento de aguas industriales y costeras en la región mediterránea») tenía el cometido de idear un método innovador para remediar dicha escasez.

El equipo de MEDINDUS se afanó en desarrollar una tecnología avanzada con la que tratar aguas industriales y costeras para que pudieran utilizarse o reutilizarse adecuadamente. Estudió ambas clases de aguas de cara a desarrollar formas nuevas de eliminar sustancias químicas nocivas. Así se concretó que las almazaras y las curtidurías constituían fuentes destacadas de aguas contaminadas.

Con esta información y con un modelo informático, los integrantes del proyecto sintetizaron receptores selectivos termodinámicos y estructurales capaces de reconocer contaminantes de manera eficaz. Seguidamente estos receptores se integraron en sistemas que extraían los contaminantes y efectuaban un reciclaje efectivo. La utilidad del proyecto aumentó aún más al estudiar la aplicación de receptores en suelos para extraer metales pesados.

Una vez completado el concepto, el equipo del proyecto llevó a cabo un análisis de los costes para los usuarios y el plazo de amortización de la inversión. Por otra parte, MEDINDUS concienció a la opinión pública sobre la importancia del tratamiento de aguas mediante iniciativas académicas, entrevistas radiofónicas, cursos, publicaciones y un congreso mundial. De este modo difundió información sobre soluciones económicas que pueden aplicarse para descontaminar agua y, de ese modo, brindar beneficios sanitarios y sociales a las naciones mediterráneas no pertenecientes a la UE.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba