Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

DIS-QOL — Resultado resumido

Project ID: 513723
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES

Análisis de las condiciones de vida de las personas con discapacidad

Europa destina importantes esfuerzos de investigación a garantizar una atención y calidad de vida óptimas a las personas con discapacidad física o intelectual. En el marco de una ambiciosa iniciativa europea se estudiaron aspectos específicos de la realidad de este colectivo.
Análisis de las condiciones de vida de las personas con discapacidad
El proyecto «Quality of care and quality of life for people with intellectual and physical disabilities» (DIS-QOL), financiado con fondos comunitarios, se puso en marcha para evaluar la calidad de los cuidados que reciben las personas con discapacidad. Se llevó a cabo un análisis de la evolución de las políticas sociales y de ejemplos representativos de la atención suministrada, haciendo especial hincapié en las experiencias de usuarios concretos.

Los socios de DIS-QOL estudiaron las opciones de asistencia y apoyo de las que disponen las personas con discapacidad física o intelectual en sus respectivos países y otros países europeos para determinar en qué medida fomentan la inclusión social, la integración y la participación de los destinatarios de dichos servicios. El equipo analizó los efectos de las actitudes hacia la discapacidad y las personas que la padecen, ya que influyen en el modo en el que se prestan los servicios y en el grado de justicia social del que disfrutan los usuarios. Asimismo, estudió las repercusiones de distintos modelos y prácticas asistenciales en la calidad de vida de las personas con discapacidad.

A tales efectos, se desarrollaron tres instrumentos de evaluación de carácter intercultural que se pusieron en práctica en los dieciocho centros participantes y colaboradores. Cada instrumento disponía de una modalidad para discapacidad física (D) y otra para discapacidad intelectual (ID).QOCS-D y QOCS-ID miden la calidad de los cuidados y la asistencia, mientras que WHOQOL-DIS, basado en el cuestionario WHOQOL-BREF sobre calidad de vida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se refiere a la calidad de vida de las personas con discapacidad. Se elaboraron versiones de los instrumentos QOCS-ID y WHOQOL-DIS destinadas a familiares o cuidadores de aquellos sujetos que no puedan autoevaluarse debido a una discapacidad intelectual grave.

Con el tercer instrumento se pretendía indagar en las actitudes hacia la discapacidad y las personas discapacitadas (escala sobre «actitudes hacia la discapacidad»), y se diseñaron versiones paralelas sobre actitudes generales y personales hacia la discapacidad.

Los socios del proyecto también realizaron un análisis contrastivo intercultural sobre calidad de la asistencia, calidad de vida y actitudes hacia la discapacidad en distintos ámbitos geográficos y culturales. Por otra parte, examinaron el efecto de distintos parámetros sociodemográficos, tales como la edad, el género, la salud y el grado de discapacidad.

La información recabada en el marco del proyecto DIS-QOL podrá utilizarse para mejorar la calidad de vida en Europa y el resto del mundo y servirá para fundamentar políticas sociales y prácticas en esta materia tan importante.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba