Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ENF2005 — Resultado resumido

Project ID: 518388
Financiado con arreglo a: FP6-NMP

La UE presta apoyo a la investigación nanotecnológica orientada a la salud

En el congreso EuroNanoForum de 2005 se expusieron algunos de los últimos adelantos en el campo de la nanotecnología que podrían dar lugar a soluciones innovadoras para la salud y la asistencia sanitaria.
La UE presta apoyo a la investigación nanotecnológica orientada a la salud
Los congresos de EuroNanoForum son una serie de encuentros cuyo fin es promover el desarrollo de la investigación nanotecnológica y sus posibles aplicaciones en la medicina. La edición de 2005 se tituló «Nanotechnology and the Health of the EU Citizen en 2020» y tuvo lugar del 5 al 9 de septiembre en Edimburgo (Reino Unido).

Este evento de cinco jornadas fue financiado por la Unión Europea por medio de la acción de apoyo específica (AAE) «EuroNanoForum2005 - Nanotechnology and the health of the EU citizen in 2020» (ENF2005).

El formato de esta edición, precedida por el éxito de la edición de 2002, era una combinación de talleres a la carta, debates públicos, foros y conferencias en los que que se presentaron las últimas novedades en este ámbito. Los talleres a la carta trataron asuntos propuestos por organizaciones y grupos pertinentes.

Las ventajas potenciales de la nanomedicina se repasaron en un debate público moderado por Susan Watts, redactora científica de BBC Newsnight. Hubo una mesa redonda con cuatro ponentes de distintas disciplinas que expusieron brevemente las oportunidades existentes en sus respectivos campos, a lo que siguió un turno de ruegos y preguntas. El objetivo global era sacar a relucir de qué manera se presenta la nanomedicina en los medios de comunicación y también contestar a preguntas científicas sobre tecnologías concretas.

Hubo comunicaciones orales y presentaciones de pósters sobre la ciencia de la nanotecnología y sobre sus posibles beneficios para los ciudadanos en el horizonte del año 2020. En suma, EuroNanoForum 2005 puso de relieve el potencial que poseen las nanotecnologías para solucionar problemas en la sanidad relacionados con el envejecimiento demográfico, técnicas de diagnóstico temprano y posibles curas frente al cáncer y diversas afecciones inflamatorias y cardiovasculares.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba