Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Guía para aumentar la seguridad de los productos alimentarios

Para asegurar la confianza de los consumidores en la industria alimentaria y proteger su salud, entidades del sector de la Unión Europea han elaborado una guía para reconocer y solucionar varias deficiencias en la cadena alimentaria. Se espera que este recurso sirva para detectar segmentos del sistema en los que podrían introducirse contaminantes y para proponer soluciones, reduciendo así al mínimo el riesgo de que se echen a perder alimentos.
Guía para aumentar la seguridad de los productos alimentarios
El término «cadena alimentaria» alude a los vínculos colectivos entre las etapas de producción, procesamiento y distribución de los alimentos. La creciente complejidad de estas redes requiere la implantación de sistemas exhaustivos de garantía de la calidad y la seguridad alimentarias.

El proyecto financiado con fondos europeos ECHAIN tenía la finalidad de desarrollar un método para la detección, la evaluación y la resolución de deficiencias en las cadenas alimentarias, en concreto la contaminación por alguna sustancia peligrosa (de índole química, física o microbiológica) y también la pérdida de información sobre el itinerario seguido por determinado producto a lo largo de la cadena alimentaria.

Con estos fines se editó una guía para interesados que aborda estas deficiencias de la cadena alimentaria identificando, en primera instancia, dicha cadena de alimentos o piensos y a continuación realizando una revisión sistemática de la información relativa a posibles contaminantes, prácticas de fabricación y legislación pertinente. En segundo término, en la guía se aconseja identificar puntos vulnerables de la cadena por los que pueden introducirse contaminantes. Por último, y proponiendo un nuevo método de clasificación, el método propuesto por ECHAIN consiste en evaluar y analizar los posibles puntos débiles de cada cadena.

Las entidades asociadas al proyecto validaron el protocolo propuesto en cuatro grandes estudios prácticos relativos al agua, aves, salmón de criadero y leche en polvo. La aplicación inmediata de las directrices propuestas por parte de los profesionales de la seguridad alimentaria garantizaría la seguridad tanto de los productos alimentarios como de sus respectivas cadenas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba