Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Recubrimiento de nanocomposite para baldosas

La sustitución del proceso de fabricación de azulejos actual a alta temperatura por otro proceso con una tecnología de recubrimiento a baja temperatura permitiría disponer de un método más adecuado para el medio ambiente y además de nuevas tecnologías de decoración. Los productos híbridos ofrecerían a los fabricantes herramientas para obtener productos realmente excepcionales y, así, aumentar su competitividad.
Recubrimiento de nanocomposite para baldosas
Por lo general, la fabricación de azulejos para paredes incluye el recubrimiento con un vidriado inorgánico. No obstante, esto requiere aplicar altas temperaturas y, a menudo, da lugar a una resistencia química y abrasión reducidas. Como alternativas con mayor resistencia y nuevas opciones decorativas, se han sugerido los recubrimientos a base de polímeros orgánicos.

Con el fin de obtener un recubrimiento duradero a baja temperatura que pueda a la larga sustituir a la capa de vidriado en la fabricación de azulejos, el consorcio Novacoat, financiado por la Unión Europea, propuso desarrollar un recubrimiento de nanocomposite.

Se probaron varias composiciones híbridas distintas que, por otra parte, requerían un desarrollo adicional hasta alcanzar las especificaciones aceptables para usarlas en baños y cocinas. Sin embargo, se desarrolló un recubrimiento formulado exclusivamente con base acuosa, para el recubrimiento de Novacoat, con propiedades químicas y mecánicas parecidas a las de los recubrimientos comerciales basados en compuestos orgánicos.

El proyecto también estudió nuevos efectos de coloración y holográficos que podrían complementar las técnicas de decoración y, a la vez, mantener las especificaciones técnicas aceptables para las aplicaciones de las baldosas cerámicas. Los resultados estéticos prometedores obtenidos durante el proyecto Novacoat animaron a los socios a continuar desarrollando soluciones innovadoras para decoración.

El consorcio comparó sus recubrimientos híbridos con dos recubrimientos introducidos recientemente en el mercado de las baldosas con el fin de identificar posibles áreas de mejora. Esta comparación reveló algunas de las debilidades de los productos introducidos comercialmente y subrayó la importancia de mejorar la durabilidad de los recubrimientos híbridos actuales para las aplicaciones en baldosas.

Los importantes avances logrados en la comprensión y el aprovechamiento de las nuevas posibilidades de diseño de recubrimientos híbridos proporcionaron una ventaja competitiva a las pequeñas empresas participantes. Además, mediante la promoción de las nuevas tecnologías, dichas empresas podrán atender futuras necesidades industriales.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba