Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Cooperación para mejorar la respuesta y la resiliencia ante inundaciones

Las inundaciones afectan a grandes conjuntos de población de múltiples ciudades en todo el mundo. Una iniciativa comunitaria colaboró con varias entidades asiáticas socias para presentar y examinar las últimas metodologías de desarrollo y adopción de medidas de resiliencia y estrategias de gestión de inundaciones.
Cooperación para mejorar la respuesta y la resiliencia ante inundaciones
El proyecto «Collaborative research on flood resilience in urban areas» (CORFU) estudió los efectos de las inundaciones que afectan a áreas urbanas y evaluó los posibles protocolos de actuación.

Los miembros del equipo desarrollaron y pusieron a prueba varias herramientas nuevas de modelización. Dichas herramientas incluyen un modelo en 2D que simula el transporte de contaminantes y permite evaluar los efectos para la salud derivados de las inundaciones, un conjunto de herramientas para valorar los daños directos, un sistema basado en la web para realizar análisis sobre las inundaciones y mapas indicativos de los daños ocasionados por éstas, así como un índice de evaluación de resistencia a las mismas. Otros modelos se centran en cuantificar una variedad de factores e indicadores socioeconómicos en las ciudades objeto de estudios de caso. Entre ellos se incluyen un modelo de crecimiento urbano y un marco de concienciación, relaciones y medios de subsistencia que evalúa la capacidad para hacer frente a las inundaciones.

Los socios analizaron los factores asociados al cambio climático y las circunstancias económicas y sociales que intervienen en las inundaciones de núcleos urbanos. Su propósito era identificar aquellas áreas políticas susceptibles de ofrecer las medidas correctivas más eficaces, en vista de dichos factores. Se evaluaron los efectos de las inundaciones en las áreas urbanas, incluidas posibles víctimas mortales, daños infraestructurales, problemas sanitarios y repercusiones en las personas y las comunidades. Por otra parte, se analizaron el grado de preparación y la capacidad real de respuesta, así como la relación coste-eficacia de las medidas de resiliencia y los planes integrados y adaptables de gestión de riesgos de inundación relacionados con los factores identificados.

El equipo de CORFU examinó y mejoró las estrategias de gestión de riesgos aplicadas en la actualidad, las cuales inciden en la planificación y prevención de riesgos y en la gestión de los episodios de inundación. En el marco del proyecto se desarrolló y se puso a prueba una estrategia integral de planificación urbana.

Los hallazgos del proyecto se difundieron fundamentalmente a través de un congreso internacional sobre casos reales de resiliencia ante inundaciones en Asia y Europa, celebrado en 2013.

Se espera que CORFU dé lugar a mejores estrategias de gestión de inundaciones, gracias a las sinergias creadas entre entidades de Asia y Europa implicadas en la materia. Un abordaje más científico y adecuado de las consecuencias de las inundaciones urbanas sin duda redundará en beneficio de la población mundial.

Información relacionada

Palabras clave

Actuación ante inundaciones, inundación, gestión de inundaciones, resiliencia frente a inundaciones, inundaciones de núcleos urbanos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba