Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Barreras para el acceso a medicamentos

El acceso a medicamentos y vacunas constituye un derecho esencial, pero en muchos países en vías de desarrollo siguen existiendo barreras. Recientemente se investigaron formas de incrementar la accesibilidad de los fármacos patentados para las poblaciones de dichos países.
Barreras para el acceso a medicamentos
Entre estas barreras están el coste elevado, las limitaciones tecnológicas y de recursos y la propiedad intelectual. Además, son numerosos los medicamentos y las vacunas prometedoras (en muchos casos, con financiación de empresas privadas) que nunca llegan al mercado por falta de inversión.

El proyecto financiado con fondos europeos «Access to pharmaceuticals» (ATP) pretendía abordar estos problemas y posibilitar el acceso a tales medicamentos. Los investigadores participantes tratarán de mejorar la política relativa a la concesión de licencias, analizaron asociaciones existentes dedicadas al desarrollo de productos y las implicaciones que conllevan las licencias obligatorias.

La responsabilidad social en la concesión de licencias (socially responsible licensing, SRL) es una política que trata sobre la concesión de licencias para aprovechar determinada propiedad intelectual y que pretende impulsar el desarrollo de fármacos asegurándose de que su coste sea asequible en los países en vías de desarrollo. El equipo del proyecto ha elaborado una guía sobre SRL cuya finalidad es promover la sensibilización y también la aceptación de este concepto y los principios que lo sustentan.

Se realizaron estudios de casos sobre dichas asociaciones para el desarrollo de productos que sacaron a relucir que la gestión de la propiedad intelectual se encuentra en proceso de cambio a favor de una promoción del desarrollo de fármacos nuevos. En lo relativo a vacunas candidatas para la fiebre del dengue, se observó que el desarrollo de estas vacunas está lastrado, más que por cuestiones de propiedad intelectual, por restricciones normativas contra la tecnología de ADN recombinante. No obstante, lo cierto es que la salida al mercado de esas vacunas precisará de importantes aportaciones económicas y logísticas en distintas etapas.

El equipo de ATP analizó las políticas en materia de licencias obligatorias que se encuentran en vigor en varios países con el propósito de promover el acceso a medicamentos genéricos. Su conclusión es que se trata de un mecanismo efectivo, si bien requiere de cierto perfeccionamiento para atender mejor las necesidades propias de los países en vías de desarrollo.

Información relacionada

Palabras clave

Propiedad intelectual, responsabilidad social en la concesión de licencias, socially responsible licensing, asociación para el desarrollo de productos, licencia obligatoria, países en vías de desarrollo
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba