Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un futuro más brillante para la energía nuclear

Europa ha dado su apoyo a un proyecto con el que racionalizar la educación y la formación sobre química nuclear impartida en el continente. El objetivo del proyecto fue formar un Plan de capacitación sobre fisión de Euratom (EFTS) con el que coordinar actividades ahora fragmentadas en este campo y así mejorar la formación y el desarrollo profesional en torno a la física nuclear.
Un futuro más brillante para la energía nuclear
El futuro de la generación eléctrica por medios nucleares precisa de más especialistas, una homogeneización de los sistemas nacionales de educación y formación y la mejora de la interacción entre los ámbitos universitario e industrial. Un equipo de investigadores propuso una base común sobre la que articular distintas soluciones a estos temas y otros candentes a través del proyecto «Cooperation in education in nuclear chemistry» (CINCH) . En el consorcio de nueve miembros académicos e industriales participaron siete países de la Unión Europea más Noruega y Rusia.

El proyecto, adscrito al EFTS del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE, se propuso coordinar la formación que se presta en licenciaturas y doctorados. Los socios del proyecto emprendieron una serie de actividades cuyos resultados repercuten directamente sobre estudiantes, profesores, la comunidad científica y la industria.

Los trabajos y la investigación trataron sobre la evaluación y el desarrollo de estudios universitarios y depararon una lista de libros de texto y universitarios y material didáctico de diversa índole dedicado a la química nuclear. La identificación y la evaluación de las necesidades formativas dieron lugar al desarrollo de planes de estudios destinados a la obtención de títulos de máster que servirán de base para el futuro «Máster Europeo en Química Nuclear». Además, en CINCH crearon un conjunto de cursos modulares y cohesionados dedicados a diferentes ramas de la química nuclear moderna.

En el proyecto también se creó una herramienta electrónica a modo de plataforma educativa virtual útil en las labores de educación y formación. Desde CINCH se puso en marcha una base de datos interactiva en formato wiki sobre materiales didácticos que fomenta la participación en el desarrollo y la actualización de los contenidos. Otras actividades dieron lugar a la redacción de una estrategia sostenible a largo plazo para la didáctica de la química nuclear y un plan de acción de cara a su implementación.

Los socios de CINCH lograron importantes progresos con respecto a todos los objetivos planteados. Su trabajo en equipo contribuirá a superar las limitaciones que presenta la migración de estudiantes y profesionales y, por tanto, fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba